“Una enseñanza deficiente profundiza la brecha de desigualdad”, alerta rector de la UNAM

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, alertó que “enseñar de manera deficiente o no mejorar la enseñanza, significa profundizar las brechas de desigualdad entre los marginados y los favorecidos”, entre las regiones rurales y las zonas urbanas, y entre los países.

“Y si la evaluación, que es un acto consustancial de la enseñanza-aprendizaje, no se realiza, o se hace de manera inadecuada, implica negarnos a mejorar, a lograr la calidad deseada, y a que la educación sea el gran igualador social”, aseveró durante la presentación del Informe sobre el Desarrollo Mundial “Aprender para hacer realidad la promesa de educación”, del Banco Mundial (BM).

También dijo que la finalidad de educar es que los jóvenes aprendan, por lo que debe evaluarse constantemente ese aprendizaje a lo largo del país, pues “es la única forma en que la educación sea el gran igualador social, que la calidad sea la misma en distintas zonas y estratos sociales para permitir el avance de nuestra juventud y de la nación”.

Graue Wiechers expuso que brindar educación de calidad alrededor del mundo es uno de los objetivos de las agendas para lograr un desarrollo sostenible. Por ello, es una aspiración que deben tener todas las naciones, los sistemas relacionados y las instituciones de educación superior, destacó Notimex este viernes.

Un joven educado, remarcó Enrique Graue, tiene más posibilidades de desarrollarse, de recibir un ingreso justo y de contribuir a su comunidad. De ahí que la educación sea un bien público y un instrumento vital para la igualdad social.

El rector de la UNAM destacó la importancia del informe que, acotó, es un diagnóstico completo sobre los problemas en el área a nivel global, y traza una ruta para disminuir las brechas: sugiere mejorar los indicadores para evaluar el aprendizaje, medir la eficacia de las políticas educativas y coordinar los esfuerzos de todos los actores involucrados.

En el aula magna Jesús Silva Herzog, del posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo Saavedra, director para México del BM, coincidió en que la educación se vincula con la productividad, el crecimiento a mediano y largo plazos, así como a la movilidad social.

En su oportunidad, Rafael de Hoyos y Jaime Saavedra, integrantes del BM y coautores del reporte, insistieron en que a nivel global hay una crisis del aprendizaje.

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