Activación física, esencial para hacerle frente al sobrepeso y la obesidad: Jaramillo Navarrete

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, señaló que la prevalencia de obesidad y sobrepeso en menores de 5 a 11 años es de 33.2%, y de 36.3% en el grupo de 12 a 19 años.

Eso, dijo, los hace proclives a padecer diabetes, una enfermedad que afecta de manera negativa su calidad de vida, y la única forma de hacerle frente de manera responsable es con la activación física.

Sin embargo, abundó, sólo 17.2% de niños mexicanos de entre 10 y 14 años realizan actividad física con regularidad.

Durante el evento “Nado por mi corazón 2018”, el funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que deben redoblarse esfuerzos de prevención en la población mayor a 20 años, ya que la prevalencia de la obesidad y el sobrepeso en este sector es de 72.5%.

De igual manera, recordó que son cuatro los factores que causan pérdida de años saludables y discapacidad, y que representan el 60% de las muertes prematuras en México: sedentarismo, alimentación inadecuada, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol.

Jaramillo Navarrete consideró fundamental que la persona se responsabilice por su salud y realice actividad física, no sólo por un tema estético, sino por la satisfacción de sentirse en óptimas condiciones tanto físicas como emocionales.

El director general de Promoción de la Salud reiteró el compromiso de la Secretaría de Salud federal para fomentar, en conjunto con la sociedad civil, estrategias que fomenten el bienestar y estilos de vida saludables entre la población mexicana.

Comentarios