Por imprecisiones del ministerio público, dan amparo a “El Viceroy” contra auto de formal prisión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, exlíder del Cártel de Juárez, obtuvo un amparo el auto de formal prisión que le fue dictado el pasado 15 de noviembre por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal, concedió la medida como parte del llamado “maxiproceso” contra el hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”.

El imputado se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

Según su argumento, la juez Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, no precisó en el juicio los hechos que le imputan a Carrillo Fuentes como supuesto miembro de una organización criminal.

La magistrada también consideró que las pruebas no fueron debidamente estudiadas ni valoradas, ya que varios testimonios no tienen fechas de los hechos. Así, consideró que no se puede establecer si está fundamentada la acusación por el delito de delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la decisión de Santés Magaña, por lo que el juicio deberá resolverlo de manera definitiva un tribunal colegiado en materia penal.

De confirmarse el fallo, el expediente regresará a la juez Sánchez Contreras, para que determine si dicta la formal prisión o la libertad a Vicente Carrilo Fuentes, quien enfrenta otros cinco procesos penales y un juicio de extradición.

Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, exlíder del Cártel de Juárez, fue detenido el 9 de octubre de 2014 tras el seguimiento de los domicilios a los que solía acudir, así como por un vehículo en el que se transportaba en la colonia Nueva San Isidro de Torreón, Coahuila, como lo informó el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Las autoridades informaron que el originario de Navolato, Sinaloa, era uno de los 122 objetivos de la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno de la República.

Comentarios