La FEPADE y organizaciones civiles pactan acciones para prevenir delitos electorales

La sede de la Fepade en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez La sede de la Fepade en la Ciudad de México. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MEXICO (apro).- La FEPADE enviará a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) un directorio de fiscalías locales y procuradurías generales, así como de los enlaces que se tienen desplegados en el país, con el fin de fortalecer la comunicación y coordinar acciones de prevención y denuncia de delitos electorales.

En un comunicado, la FEPADE, indicó que también se integrará un protocolo de medidas de seguridad en la Cartilla de Observadores Electorales, que ayude a que quienes desempeñen esta función durante la jornada estén prevenidos y puedan salvaguardar su integridad en caso necesario.

Representantes de la FEPADE y de las organizaciones sostuvieron una reunión a fin de coordinar acciones conjuntas de observación electoral durante la jornada del 1 de julio.

En ella, fueron presentados los avances del trabajo institucional de la FEPADE, así como la propuesta de actividades a desarrollar durante el despliegue ministerial que se realizará en entidades del país del 29 de mayo al 2 de julio próximos, en los cuales trabajarán de manera conjunta para prevenir la comisión de delitos electorales.

Se reiteró la importancia del rol de los observadores y la necesidad de que su labor sea reconocida como parte del proceso electoral.

Igual se destacó que se debe fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones electorales, impulsar los procesos de prevención de largo alcance y mejorar su actuación de acuerdo con el sistema penal acusatorio.

También se pactó impulsar acciones de coordinación para que las instituciones electorales y de seguridad cuenten con mecanismos de comunicación interinstitucional efectivos, ágiles y de reacción inmediata para atender las eventualidades que puedan presentarse y afectar el desarrollo de la elección.

Por su parte, las OSC darán a conocer a la Fiscalía sus rutas de observación electoral a fin de determinar algunas zonas que pudieran presentar algún tipo de riesgo para el desarrollo de sus actividades.

Además, recordaron que el observador electoral es el ciudadano mexicano interesado en el desarrollo de los comicios y está facultado por la ley para observar los actos del proceso electoral federal y locales concurrentes, así como las consultas populares y demás formas de participación.

Comentarios

Load More