Ejecutan a capacitador del INE en Tlapa, Guerrero

Los detenidos estarían implicados en el caso del niño migrante guatemalteco que fue hallado abrazado al cuerpo sin vida de su padre Los detenidos estarían implicados en el caso del niño migrante guatemalteco que fue hallado abrazado al cuerpo sin vida de su padre

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Un capacitador del Instituto Nacional Electoral (INE) fue ejecutado ayer en el municipio de Tlapa de Comonfort, en la región Montaña de la entidad.

La víctima fue identificada como como Jorge Nájera, de 40 años, originario del municipio vecino de Alpoyeca y trabajador del órgano electoral, indican reportes oficiales.

Los informes refieren que el capacitador electoral presentó varios impactos de bala y se encontraba al interior de un auto gris compacto en las inmediaciones de un sitio de taxis.

El hallazgo se realizó ayer por la noche en esta zona considerada como el corazón de la Montaña guerrerense y hasta el momento, ninguna autoridad electoral ha fijado una postura sobre este crimen que se comente en el contexto del proceso electoral.

En la edición de la semana pasada (2167), Proceso publicó un reportaje en el que informó que “por primera vez en un proceso electoral, los altos índices de inseguridad pública obligaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a utilizar un protocolo de seguridad para proteger a sus capacitadores: 45 mil de ellos recorren el país a fin de instruir a 3 millones de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla el próximo 1 de julio. Esa norma ‘aconseja’ conductas que cada uno de ellos puede seguir ‘con el fin de reducir el riesgo de ser agredido/a por grupos armados’”.

El texto comenta que el pasado jueves 10, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “apremió a los tres niveles de gobierno para que diseñen un protocolo destinado a garantizar la seguridad pública en la jornada electoral federal. Incluso advirtió sobre una posible interrupción de las votaciones: ‘Si las condiciones de paz pública no están en el mejor estado de cara a la elección, podemos tener un elemento disruptivo –el 1 de julio–, por eso creo que es importante que todos, autoridades federales y locales, asumamos nuestra responsabilidad para generar buenas condiciones”.

Comentarios

Load More