Meade usó una foto sin permiso y la sacó de contexto, denuncia fotógrafo de Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de Fotografía de la revista Proceso, Marco Antonio Cruz, denunció públicamente que José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI, utilizó y difundió en su cuenta de Twitter una imagen de su autoría sin permiso y fuera de contexto.

En su cuenta de Facebook, el fotoperiodista documental con una trayectoria de más de 40 años, escribió: “El día de ayer el candidato Meade utiliza sin permiso una fotografía de mi autoría en un tuit, lo peor fuera de contexto”.

Se trata de una fotografía en blanco y negro en la que aparece una mujer de edad avanzada con el rostro cubierto con sus manos y un fondo con nopales. Sobre la imagen usada por Meade se escribió: “El modelo de soberanía alimentaria fue aplicado en los años setenta con José López Portillo, resultando un desastre para el campo”.

A la foto la acompaña una frase del candidato del PRI a la Presidencia: “Lo que nos espera con la soberanía alimentaria” #AsíNoAndrés”.

Al respecto, Marco Antonio Cruz aclaró: “La imagen es de Andrea Islas García, campesina, ciega posiblemente por cataratas que vivía como miles de campesinos por la pobreza en el campo resultado de los diversos gobiernos del PRI, la imagen es de 1994 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Buenavista, Municipio de Otumba.

Mac 1994”.

Hasta el cierre de esta edición, el mensaje del coordinador de Foto de Proceso había sido compartido en Facebook más de dos mil 960 veces y tenía decenas de comentarios de apoyo. Incluso, algunos con la sugerencia de demandar al exsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Marco Antonio Cruz es fundador del diario La Jornada, fundador y director de la agencia de información fotográfica Imagenlatina. Desde hace más de 20 años imparte talleres en distintos centros de fotografía, así como universidades públicas y privadas.

Además de ser jurado en distintos premios, ha recibido múltiples reconocimientos. El más reciente fue la Medalla al Mérito Fotográfico 2017, entregado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comentarios