La Coparmex deplora marcha atrás de Peña en aumento al minisalario

Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Foto: Especial Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) dio marcha atrás a la adecuación de los minisalarios, con lo que eludió que éstos cubran la línea de bienestar mínima establecida (LBM) por el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante la sesión celebrada este día en la Conasami, la representación del gobierno de Enrique Peña Nieto dio marcha atrás al alza del salario.

“Sostuvo la inconveniencia de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales que, a su juicio, y por el entorno ‘económico, social y político, interno y externo’, tendrían un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos”, explicó el organismo patronal.

De esa forma, sugirió a los representantes obreros y patronales no continuar con el proceso de revisión.

El pasado 24 de abril, la Coparmex solicitó al presidente de la Conasami Basilio González Núñez que, en cumplimiento de la resolución del 21 de noviembre pasado, realizará los análisis técnicos pertinentes que condujeran a la adecuación del salario mínimo general de 88.36 pesos a 98.15 pesos diarios, para alcanzar la LBM fijada por el Coneval.

La Coparmex ratificó, de acuerdo con sus análisis y contrario a lo esgrimido por el gobierno federal, que sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general a la línea del bienestar.

“Desde luego, el sindicato patronal asume de forma respetuosa las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami que, infortunadamente, interrumpe la evolución favorable que durante 2017 observó el SMG para aproximarse a la línea de bienestar”, señaló el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther.

Al margen de dicha resolución, agregó, la Coparmex seguirá pugnando por la adopción de una nueva cultura salarial que permita que México cuente con niveles de remuneración mínimos competitivos, apartados de la ficción y acordes con la realidad económica actual.

No sólo eso, la Coparmex señaló que evitará que el salario actual deje de ubicarse en los niveles más bajos –y con una tendencia decreciente– en los niveles comparativos de remuneración salarial de América Latina y la inmensa mayoría de sus socios comerciales.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More