Verificado 2018 valida dato de Anaya sobre superávit comercial en alimentos

Anaya durante el debate en Tijuana. Foto: Especial Anaya durante el debate en Tijuana. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México sí tiene un superávit en la balanza comercial de alimentos como señaló el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, en el segundo debate.

El dato fue analizado por Verificado 2018 – la iniciativa de periodismo colaborativo en la que participa Proceso— y coincidió con las cifras emitidas por la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), que señalan que desde hace tres años el país tiene un superávit.

Durante el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya le dijo a Andrés Manuel López Obrador que “se actualizara”, porque en su último libro “2018 La Salida” no reconoció que México tiene un superávit comercial en alimentos.

“Andrés Manuel, dices aquí, en este texto, que importamos más alimento del que exportamos, lo cual no es cierto. Lo que sucede es que, aunque el libro es de 2018, utilizas datos de hace cinco años. Tal vez el problema no es la edad, el problema son las ideas; necesitas actualizarte, Andrés Manuel”, recriminó Anaya.

Según la SAGARPA, 2015 fue el primer año en que se registró una balanza positiva, al alcanzar un superávit de 960 millones de dólares.

En 2016 se registró un aumento a 3 mil 175 millones de dólares. Y para 2017, se exportaron 32 mil 583 millones de dólares y se importaron 27 mil 172 millones, sumando un superávit de 5 mil 411 millones de dólares.

De acuerdo con la dependencia estos números rompieron el déficit que se mantenía desde 1996.

Actualmente las exportaciones de bienes agroalimentarios superan los ingresos por remesas, que el año pasado fue de 3 mil 812 millones de dólares.

Comentarios

Load More