La Condusef recibió 991 quejas contra aseguradoras por el sismo del 19S

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió 991 quejas contra el sector asegurador derivado del sismo ocurrido el 19 de septiembre del año pasado.

De acuerdo con la institución encabezada por Mario Di Costanzo, de ese total, 712 casos fueron en materia de seguros, radicadas en 62% en la Ciudad de México, particularmente, las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa.

Mientras que, un total de 583 personas (82%) manifestaron por daños de terremoto, 34 por daños en automóviles, 22 en daños causados por incendio, 19 en materia de seguros de vida y otras 54 personas por diversos motivos.

Mediante un comunicado, la Condusef reveló que a lo largo del 2017 atendió un total de 42 mil 901 reclamaciones en materia de seguros, lo que significó un incremento de 15% con respecto a 2016.

De ese total, las reclamaciones por siniestros de autos asegurados representaron 42%, siguiéndole las de seguros de vida con 38% y posteriormente las de gastos médicos mayores con 6%.

“Hay que señalar que alrededor de 74% de los asuntos se atendieron en la etapa de gestión electrónica u ordinaria y sólo el restante 26% debió llegar al proceso de conciliación, resultando favorables al usuario prácticamente cuatro de cada 10 reclamaciones en dicha etapa”, explicó el organismo.

Las principales causas de reclamación fueron las siguientes:

El 39.6% por la negativa de la aseguradora en el pago de la indemnización; 17.2% por la solicitud de cancelación del contrato y/o póliza no atendida; mientras que 8.4% por la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

Ofrece Condusef servicio

La Condusef recordó que, respecto a los seguros de vida, la institución ofrece un servicio denominado SIAB-Vida, el cual está dirigido a aquellas personas que consideran la posibilidad de ser beneficiarias de algún seguro individual o colectivo, pero desafortunadamente no cuentan con documentación al respecto.

A través de este servicio, la Condusef realiza la consulta a las 42 aseguradoras que operan en México este producto y en un plazo no mayor a 20 días hábiles, en caso de arrojar resultados positivos, se les informa a los interesados ante quién y cómo reclamar los beneficios de las pólizas de seguro de vida localizadas en las diversas aseguradoras.

Los interesados sólo tienen que acudir a las oficinas de la Comisión, llenar una solicitud acompañada de su identificación oficial y el acta de defunción del posible asegurado para saber si son beneficiarios de algún seguro.

Tan sólo en el primer trimestre de 2018se concluyeron 748 solicitudes, de las cuales en 28 casos los beneficiarios efectivamente resultaron ser los solicitantes.

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