“El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana”, en el Museo Nacional de Culturas Populares

La exposición en el MAP La exposición en el MAP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la muestra sobre el juguete mexicano titulada Trompos muñecas y papalotes. El juguete popular en el en el arte y en la vida cotidiana-A la Rueda de San Miguel. La esquina del juguete popular mexicano.

Bajo la curaduría de Fernanda Matos y el apoyo curatorial de Livier Jara y León Sánchez, así como el apoyo de varias colecciones y personajes de la cultura, esta muestra reúne una afortunada colección de juguetes mexicanos populares, así como obras de varios creadores que han utilizado el tema del juguete para sus propuestas artísticas.

Dividida en dos partes, el público podrá realizar un recorrido por la historia del juguete popular, que además de ser un objeto lúdico que poco a poco ha ido desapareciendo, invita también a entenderlo como una parte importante de nuestro patrimonio cultural.

El juego ha estado siempre relacionado a la cultura de los pueblos, convirtiendo al juguete en un objeto simbólico, donde se refleja su cultura, historia, literatura, lengua, etc. Y también su expresión artística.

Gumersindo España Olivares, quien se hacía llamar Sshinda, artesano de tercera generación, considerado como uno de los artesanos de juguetes populares más importantes que ha habido en México, es representado a manera de homenaje al iniciar la muestra con varios ejemplos de sus trabajos, un video, y los moldes que utilizaba para hacer sus títeres.

En la historia del juguete se reconoce el valor de un oficio transmitido de generación en generación y aprendido desde la niñez.

La Colección del Museo del Juguete Popular Mexicano, institución que ha preservado de manera permanente un acervo de juguetes rústicos, artesanales, adquiridos por Angélica Tijerina a lo largo de cincuenta años, ha convocado a diferentes concursos ofreciendo una rica diversidad cultural de propuestas. Estos concursos nos permiten reconocer cambios y aportaciones a en el diseño y en las diferentes técnicas propuestas.

La diversidad de propuestas están acompañadas por piezas de pintores y artistas como: Rufino Tamayo, Alfonso Michael, Lola Cueto, Miguel Ángel Peña, Carlos Jaurena, Rocío Maldonado, entre otros muchos más.

El diálogo que se genera entre los juguetes hechos de madera, alambre, barro, papel, etc. y las piezas artísticas que van desde pinturas, esculturas, grabados, logran ofrecer un rico universo que vale la pena conocer, así como la posibilidad de participar –en especial los niños–, en un espacio, creado para jugar y divertirse.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de agosto en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en la calle de Hidalgo #289, col del Carmen, Coyoacán.

Comentarios

Load More