Habrá acuerdo con Canadá y México sobre el TLCAN, confía Trump

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump confió que se concretará un acuerdo con los gobiernos de Canadá y México respecto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este miércoles Trump ya no amenazó con sacar a su país del pacto comercial, aun cuando los tres gobiernos no cumplieron con los plazos legales de Estados Unidos, que puso como día límite el 17 de mayo para concluir las renegociaciones.

“Al final vamos a ganar, ganaremos y lo haremos de manera grandiosa, nos pondremos de acuerdo con México y con Canadá, pero les digo: ellos han sido muy difíciles para negociar, han sido muy mañosos, porque nadie había hecho esto (la renegociación), y les digo que lo que ellos piden no es justo”, declaró el magnate en los jardines de la Casa Blanca, momentos antes de partir a la ciudad de Nueva York.

Por la insistencia de Estados Unidos de imponer reglas de origen a la producción de automóviles –inaceptables para Canadá y México–, así como una fecha de caducidad al TLCAN (cada cinco años), las delegaciones de los tres países no lograron concluir las renegociaciones.

Ante el fracaso, Trump no pudo enviar al Congreso federal un documento y con ello evitar que el Capitolio modificara el acuerdo comercial antes del próximo 1 de julio.

“Creo que los trabajadores de la industria automotriz en este país van a estar muy contentos con lo que está ocurriendo con el TLCAN, muy pronto verán de lo que estoy hablando”, enfatizó Trump, dando a entender que se estaría a punto de conseguir un acuerdo con Canadá y con México sobre las reglas de origen y fuera de los tiempos establecidos por las leyes comerciales aprobadas por el Capitolio.

“El TLCAN es muy difícil, México ha sido muy difícil para negociar, igual que Canadá. Ha estado sacando ventaja de Estados Unidos por mucho tiempo y no estoy contento con sus peticiones”, abundó.

Ante el fallido intento de cumplir con los tiempos comerciales definidos por las leyes estadunidenses, hay muy pocas perspectivas de que este año se pueda concretar un compromiso sobre la renegociación del TLCAN, pese a que existe la posibilidad de que en noviembre o diciembre el Capitolio avale la determinación final, siempre y cuando Canadá y México consigan contener los deseos proteccionistas del presidente Trump.

Comentarios