Iberdrola pretende producir más energía en México que en España para el 2020: Delgado

MADRID (apro).- En los próximos dos años, Iberdrola producirá más energía en México que en España, anunció Agustín Delgado, director de Innovación y Sostenibilidad de la compañía hispana de energía.

Desde que la empresa inició su primer proyecto en México hace 19 años, ha incrementado sus inversiones hasta consolidarse como el primer productor privado de electricidad, con más de seis mil MW en operación, que equivale a dar servicio a más de 20 millones de mexicanos.

Esto coloca a Iberdrola en la segunda posición como productor de energía, sólo por detrás de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La compañía considera a México uno de sus mercados estratégicos, al lado de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido y España.

Recientemente, el presidente Ignacio Sánchez Galán informó que Iberdrola tiene en marcha 10 nuevas centrales a las que destinará más de tres mil 500 millones de dólares, que dispararán la capacidad instalada de la compañía en 65%.

Este plan de expansión en México proyecta desarrollar cuatro proyectos en el área de energías renovables (fotovoltaicos y eólicos) que sumarán 595,5 megavatios. Las seis centrales restantes son de generación térmica y aportaran a la compañía otros 3,483 MW.

Dicho progresivo crecimiento propiciará que Iberdrola pase en México a contar con una capacidad instalada de más de 10,200 megavatios, un significativo incremento de potencia que será capaz de producir más energía en México que en España hacia 2020.

Evasivo a hablar sobre la apuesta de Iberdrola en México en el marco del proceso electoral, Agustín Delgado sólo señaló que Iberdrola está “comprometida con México, llevando la tecnología, porque la energía no entiende de política, si es necesaria para la sociedad, nosotros trabajamos para llevársela a la sociedad”.

Actualmente, la compañía española tiene diversos proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.

Agustín Delgado fue entrevistado por corresponsales mexicanos en el marco de la inauguración de la Feria Innoday, que la compañía puso en marcha para vincularse con el Instituto Tecnológico de Monterrey, el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), las universidades de Salamanca, la Pontificia Comillas y la de Strathclyde, con las cuales pusieron en marcha diversos proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

El directivo explicó que, en el caso del Tecnológico de Monterrey, para Iberdrola es una de las universidades de referencia, con la que tienen en marcha planes para adquirir “talento para los negocios en México”.

Y dijo: “Estamos consiguiendo que los estudiantes se interesen en temas de energía y que trabajen para nosotros o para el ecosistema de la producción de energía. Los proyectos específicos puestos en marcha con el Tec están enfocados a la solución de problemas en el área de energías renovables y en la producción de energía de ciclo combinado”.

Delgado mostró una nueva tecnología que Iberdrola puso en marcha en diversos países, incluido México, en sus campos de producción eólica, con el uso de drones que alcanzan la revisión de las torres, algunas tan altas como la Torre Eiffell. Con estos equipos, que tienen incorporadas cámaras de infrarrojos, pueden inspeccionar las palas de las torres, tanto por fuera como por dentro, para realizar un mantenimiento más efectivo.

Comentarios