La Colección del Vaticano llegará a fines de junio al Museo de San Ildefonso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de 180 obras provenientes de las Colección del Vaticano formarán parte de la muestra Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia, a exponerse del 20 de junio al 28 de octubre de manera gratuita (pero con registro previo a través de internet) en el Museo de San Ildefonso de esta ciudad.

La exposición, que se realiza para conmemorar los 25 años del establecimiento de las relaciones entre México y el Vaticano, abarcará nueve salas en más mil 650 metros cuadrados y mostrará por vez primera obras de Guido Reni, Guercino, Rafael Sanzio, Gian Lorenzo Bernini, Tiziano Vecellio y Marcello Venusti, entre muchos otros, según se dio a conocer esta tarde en conferencia de prensa en el Anfiteatro Simón Bolívar de San Ildefonso.

La exposición fue curada por dos equipos, uno de expertos italianos: Barbara Jatta, Alessandra Rodolfo, Adele Breda, Sandro Barbagallo y Pietro Zander, y otro de mexicanos a través de Miguel Ángel Fernández y José Enrique Ortiz Lanz, miembros de la Comisión Museológica y Museográfica, bajo la coordinación de Bertha Cea Echenique (directora del Museo de San Ildefonso), y Antonio Berumen como asesor general, este último director general de la exposición la “Capilla Sixtina en México”, que se instaló en 2016 en la explanada del Monumento la Revolución en esta ciudad, y que sigue recorriendo diversas ciudades del país.

Vaticano: de San Pedro a Francisco. Dos mil años de arte e historia se dividirá en seis temas: Introducción. Vaticano: de San Pedro a Francisco; Los fundamentos de la Iglesia: la sangre de los mártires; Una Iglesia milenaria: del siglo IV al XV; La Iglesia en tiempos modernos; La Iglesia contemporánea, y La Iglesia, una sucesión apostólica.

Según información del Museo de San Ildefonso, la exposición mostrará la riqueza y diversidad de las colecciones de arte y antigüedades de los Museos Vaticanos, la Fábrica de San Pedro, el Museo del Tesoro de San Juan de Letrán, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la Sacristía Pontificia de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Además de piezas provenientes de colecciones nacionales del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, del Archivo Histórico “Genaro Estrada” de la Dirección General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Universidad Nacional Autónoma de México y de colecciones privadas.

De Raffaele Capo podrá admirarse "Busto de San Pedro". Foto © Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Dirección de los Museos

De Raffaele Capo podrá admirarse “Busto de San Pedro”. Foto © Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano. Dirección de los Museos

Entre las obras a exhibirse se encuentran las primeras representaciones de los apóstoles en lámparas de aceite y lápidas sepulcrales, dentro de las que destaca la Placa Sepulcral con inscripción ASELLV y retratos de los santos Pedro y Pablo, de los Museos Vaticanos; los óleos pertenecientes a los Museos Vaticanos: Las santas Práxedes y Prudenciana recoge la sangre de los mártires, de Antiveduto Grammatica; Combate entre hombres y fieras en el Coliseo, de Frans Floris (también llamado Frans de Vriendt, El Viejo), y Martirio de San Mauricio, de Gian Lorenzo Bernini y Carlo Pellegrini.

El óleo Visión de Santa Elena, de Paolo Caliari (llamado El Veronés), el Retrato de Carlo Magno como David, atribuido a Gentile da Fabriano, así como 12 obras provenientes de la Pinacoteca Vaticana y de la Sacristía de la Basílica de San Juan de Letrán, entre las que destacan San Mateo y el ángel, de Guido Reni; Incredulidad de Santo Tomás, de Guercino; Caridad, de Rafael Sanzio; Retrato de joven, de Gian Lorenzo Bernini; La Virgen de los Frari, de Tiziano Vecellio, y Anunciación, de Marcello Venusti, obra que contó con la intervención de Miguel Ángel Buonarroti y que fue restaurada exprofeso para su presentación en México; estos óleos se acompañarán de otras piezas provenientes de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

La exposición se podrá ver una vez que se adquiera un registro en línea, que estará disponible a partir del viernes 25. Una vez abierta la exposición, los horarios del museo se extenderán de martes a domingo de 9 a 20 horas.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios