Consejería de Chihuahua presentará recurso de revocación contra acuerdo de la Corte sobre Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional. Foto: Tomada de "Vanguardia" Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI nacional. Foto: Tomada de "Vanguardia"

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua presentará un recurso de revocación contra el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque determinó la improcedencia del recurso de revisión presentado por la dependencia estatal para evitar el traslado al Reclusorio Norte en la Ciudad de México del exsecretario general adjunto del Comité Nacional Ejecutivo del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez La Coneja.

La Consejería Jurídica presentó un recurso de revisión en contra de la sentencia del Décimo Tribunal Colegiado, quien resolvió el conflicto competencial 4/201, que corresponde al proceso penal por el desvío de 250 millones del erario de Chihuahua a campañas priistas de diferentes entidades, a favor del juez de Distrito Administrador del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.

El consejero jurídico Jorge Espinoza informó que están por establecer un recurso de revocación contra el acuerdo de la SCJN porque resolvieron a priori y no tocaron el fondo del asunto.

Según detalló, los ministros determinaron desechar el recurso de revisión porque el gobierno estatal no tiene la calidad de víctima en el caso, en el que el juez federal y el del fuero común, se disputan la competencia del asunto.

“El recurso lo consideró improcedente porque no tenemos el carácter de víctima que aún teníamos en ese tiempo (cuando presentaron el recurso ante la SCJN), pero se tardó alrededor de un mes. Se presentó a principios de abril y se tardó, en aquel tiempo lo teníamos (el carácter de víctima), ya desde mayo que lo desconoce el juez Moreno, ya no lo somos”, explicó Espinoza.

El juez Gerardo Moreno desconoció al gobierno estatal como víctima en el caso de peculado agravado durante una audiencia y el Ejecutivo de Chihuahua interpuso un amparo que aún no se resuelve.

Asimismo, impugnarán otra decisión del juez Moreno García, quien determinó acumular al caso del desvío de los 250 millones de pesos, otra causa local. Ese amparo lo presentarán entre el lunes y martes de la siguiente semana.

Sobre el fallo de los ministros, el consejero jurídico de chihuahua enfatizó: “el acuerdo vía electrónica que publica la Suprema Corte establece que no admite el recurso porque considera que no es materia de la Corte, por lo tanto, la versión de que la Corte nos da tres días para que pongamos a disposición a Alejandro Gutiérrez, es falsa”.

El funcionario enfatizó en que Alejandro Gutiérrez y los otros dos exfuncionarios duartistas que han sido requeridos por el juez federal para que sean trasladados al penal federal, se quedan en Chihuahua porque hay jueces que ya resolvieron que deben permanecer en prisión preventiva en el estado, debido a que enfrentan otras causas penales del fuero común.

Jorge Espinoza refirió que el juez Gerardo Moreno se está excediendo de sus facultades porque no puede ordenarle a un juez de Control pues tiene la misma jerarquía y éste ya determinó.

“El acuerdo de la Suprema Corte dice que no admite el recurso de revisión del Estado como víctima y nos da tres días para precisar qué cumplimento se le da a esa sentencia donde no somos parte del conflicto competencial porque son los jueces”, insistió.

Por último, explicó que el procedimiento penal ha continuado en todas sus etapas, además de que el juez federal ha realizado dos audiencias, una de ellas fue en la que desconoció al gobierno estatal como víctima, por lo que Moreno García ha continuado con el desahogo de las audiencias pues el proceso se federalizó.

Comentarios

Load More