Norcorea anuncia que destruyó su centro de pruebas nucleares como “gesto de buena voluntad”

Pyonyang anunció el desmantelamiento de su centro e prácticas nucleares en Punggye-ri. Foto: Twitter Pyonyang anunció el desmantelamiento de su centro e prácticas nucleares en Punggye-ri. Foto: Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un gesto de “buena voluntad” y previo al posible encuentro entre el presidente de Estado Unidos Donald Trump y el de Corea del Norte, Kim Jong Un, el gobierno de Pyongyang informó hoy de la demolición total de su único sitio de ensayos nucleares realizado con una serie de detonaciones programadas.

“El Instituto de Armas Nucleares de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) organizó una ceremonia para desmantelar completamente el sitio de ensayos nucleares del norte el 24 de mayo, para garantizar la transparencia del fin de los ensayos nucleares”, indicó el instituto en un comunicado en inglés y difundido por la agencia norcoreana KCNA.

Al acto de desmantelamiento asistieron medios invitados que confirmaron el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares norcoreano, una acción presentada por el régimen como “un gesto de buena voluntad” antes de una posible cumbre con Estados Unidos.

Pyongyang anunció su intención de desmantelar “completamente” su instalación de Punggye-ri, en el noreste del país, e invitó a periodistas a observar la operación, pero no a observadores independientes del exterior.

“Hubo una enorme explosión, se podía sentir el polvo y el calor. Fue sumamente fuerte”, declaró Tom Cheshire, periodista de la cadena británica Sky News que estuvo entre los invitados a la ceremonia.

La agencia de noticias Yonhap, que citó a un grupo de reporteros de Corea del Sur, dijo que se escucharon múltiples explosiones a lo largo del día, desde las 11:00 hora local hasta las 16:17.

Punggye-ri fue escenario de los seis ensayos nucleares de Corea del Norte. El más reciente y más potente de ellos ocurrió en septiembre del año pasado. según Pyongyang que se trató de una bomba H.

Comentarios

Load More