Entidades financieras firman Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Autoridades y entidades financieras firmaron este jueves las Bases de Coordinación en materia de seguridad de la información.

Entre los firmantes destacan: el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya; el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, y la presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Norma Alicia Rosas.

El documento también fue signado por los presidentes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario di Costanzo.

Las autoridades financieras acordaron crear el Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), que estará integrado por un representante de cada una de ellas, y al que podrán ser invitados los representantes de las asociaciones gremiales.

“Se establece que las entidades crearán un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, mismo que será el encargado de informar sin demora a la autoridad competente sobre la ocurrencia de un incidente de este tipo”, destacó en un comunicado la SHCP.

De igual manera, precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con las autoridades y entidades financieras a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, como ventanilla única en la presentación de denuncias sobre hechos posiblemente constitutivos de delitos.

De acuerdo con las instituciones firmantes, como principal antecedente se encuentran los “Principios para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad para la Estabilidad del Sistema Financiero Mexicano”, firmados el 23 de octubre de 2017 en el marco del primer Foro sobre Ciberseguridad organizado por la SHCP a través de la CNBV.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios