Nestora Salgado presenta dos demandas por daño moral contra Meade; “está jugando con la mente de los mexicanos”, dice (Video)

Nestora Salgado con su abogada, Susana Mercado. Foto: Benjamín Flores Nestora Salgado con su abogada, Susana Mercado. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Nestora Salgado García, candidata de Morena al Senado de la República, presentó ese jueves dos demandas por daño moral en contra del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, a quien acusó de recurrir a la difamación para “atacar al señor (Andrés Manuel) López Obrador”.

La excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá se presentó ante los medios de comunicación, en las escalinatas del Palacio de Justicia de San Lázaro, después de interponer la demanda, por la que exigió una disculpa pública como reparación del daño.

Acompañada de su abogada Susana Mercado y de su colaborador Neftalí Granados, Salgado García aseguró que con sus señalamientos Meade pretende ponerle “una máscara de secuestradora para que la gente se asuste; el señor está jugando con la mente de los mexicanos”, subrayó.

La candidata de Morena emplazó al sistema de justicia federal y local a sancionar a Meade, porque él y el PRI, destacó, “tienen todo el poder en la mano para atacarme a mí, pero más que a mí al señor Andrés Manuel López Obrador, porque a él no le han encontrado por dónde atacarlo”.

Molesta por la reiteración de Meade de señalarla como delincuente, Salgado García sostuvo que dejará en manos de los jueces la resolución, y puntualizó que al marcarla como secuestradora “le está faltando” al Poder Judicial local y federal. “No se vale hacer esto para juntar votos; yo no tengo que subirme encima de alguien más para que la gente me voltee a ver”, abundó.

Luego de mostrar sus boletas de libertad por siete procesos que se le siguieron, y en los que los jueces federal y locales no encontraron elementos para responsabilizarla por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio, la activista sostuvo que durante los dos años y ocho meses que estuvo en prisión, las presuntas víctimas no se presentaron para carearse con ella, por lo que detrás de las apelaciones habría un tinte electoral.

“Ahora que soy candidata al Senado de la República, ahora avientan a todos los perros al ataque. ¿Para qué? Para bajar mi candidatura, porque no les conviene que Nestora llegue al Senado, porque con Nestora viene la voz del pueblo, y eso no lo van a soportar nunca”, puntualizó.

En su oportunidad, la abogada Susana Mercado señaló que la insistencia de José Antonio Meade también ofende a los organismos internacionales como el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “que en su momento consideraron que se habían violado los derechos de Nestora y tenía calidad de presa política”.

Nestora Salgado. Foto: Benjamín Flores
Nestora Salgado. Foto: Benjamín Flores

En la demanda por daño moral presentada por su defensa, Nestora solicita como reparación del daño “$0.00 (CERO PESOS MEXICANOS 00/100 M.N.); la formulación a cargo del enjuiciado de una disculpa pública a la enjuiciante, en los medios sociales y personas ante las que me ha expuesto y que me ha causado un daño psicológico, social, laboral y familiar”, así como el pago de gastos y costas del juicio.

En el documento, del que Apro obtuvo una copia, la candidata de Morena hace un recuento de la declaración que el aspirante presidencial priista hizo durante el debate del pasado domingo 20, en el que la señaló como secuestradora, afirmación que continuó en días subsecuentes.

También se incluye un resumen de los pronunciamientos de los organismos internacionales y de sus procesos judiciales que derivaron en su liberación, demostrando así que “no tengo la calidad de responsable por el delito de secuestro ante ninguna autoridad judicial”.

Agrega: “Para este momento, ya es evidente la intención de causar un perjuicio en la percepción pública sobre mi persona atentando contra mi honra y reputación con el claro objetivo de afectar los resultados de la elección por la que me encuentro contendiendo”.

Meade, puntualiza, “sin ninguna documentación legal que sustente su dicho, y a pesar de la acumulada evidencia de lo contrario, llevó a cabo manifestaciones falsas y dolosas en mi perjuicio con un claro desconocimiento sobre mi situación jurídica y con un evidente desprecio del trabajo de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas”.

Apoyada en información periodística publicada, Salgado destaca que “el ahora demandado, José Antonio Meade Kuribreña, en todo momento se ha mostrado incapaz de reconocer lo infundado de sus manifestaciones, dando el pretexto para iniciar una campaña de desprestigio en mi contra y continuarla sin fundamento alguno, aun en perjuicio de mi seguridad personal, la de mi familia y la de mi equipo de trabajo”.

Tras señalar que modificó su agenda electoral para atender las difamaciones, la excomandanta de la Policía Comunitaria también denunció que su hija radicada en Olinalá “fue atacada en su domicilio posteriormente a la fecha en que el señor José Antonio Meade Kuribreña realizó sus declaraciones, pues se registraron una serie de disparos de arma de fuego a las afueras de su domicilio”, de ahí que los dichos del candidato priista la mantienen en “constante estado de alerta y mi hija ha tenido que implementar medidas de seguridad especiales para garantizar su seguridad”.

Para Nestora, los elementos descritos son “contundentes” para que el juez de la causa considere que “las declaraciones del demandado constituyen una agresión generadora de daño moral, con un propósito definido, conducta negligente y voluntad, con el objetivo de agraviar y perjudicar a la suscrita a sabiendas de que sus declaraciones fueron realizadas carentes de todo sustento jurídico, sin mediar conducta ilícita, de haberse aprovechado de información falsa, incompleta, de la que no se desprende mi calidad como responsable del delito de secuestro con todas las formalidades legales correspondientes”.

La candidata solicitó al juez que admita la demanda por daño moral y que en su sentencia considere sus peticiones, primordialmente la de la disculpa pública.

Por otra parte, en conferencia de prensa, el exfiscal de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, sostuvo que hay tres procesos abiertos en contra de Salgado García, por lo que solicitó a las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) analizar si es procedente su candidatura al Senado.

Según Blanco, se le investiga por secuestro, homicidio y homicidio grave en tentativa, además de que “privó de la libertad al menos a 50 personas, entre ellas a menores de edad a quienes violaron sus derechos humanos”.
Omitiendo las sentencias que declararon inocente a la activista, Blanco consideró que, de llegar al Senado, la excomandanta de la Policía Comunitaria gozará de fuero en los próximos seis años, por lo que los delitos quedarán impunes. Ni una mención al encarcelamiento de casi tres años y la posterior liberación de Nestora Salgado.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional de la Abogacía, Jorge Ricardo García Villalobos, señaló que, de estar sometida a un proceso, “se tiene que revisar si es ético que (Nestora) represente a la población. Si la persona está absuelta al cien por ciento no diría nada, pero si nos dicen que hay procesos abiertos, que las víctimas todavía están buscando que se les haga justicia, pues se quedarán impunes los delitos como siempre”.

Comentarios

Load More