Los cárteles no existen, el “narco” al servicio del Estado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El investigador y periodista Oswaldo Zavala presentó hoy su nuevo libro Los cárteles no existen, editado por Malpaso, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

“La violencia no proviene de los cárteles, sino de una estructura deliberada de Estado, que ha permitido el desarrollo de estructuras paramilitares que colocan al país dentro de una economía de explotación”, afirmó el profesor de The College of Staten Island de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés).

Dividido en cuatro capítulos –La despolitización de la narcocultura; Los cárteles no existen (pero la violencia de Estado sí); Cuatro escritores contra el “narco” y Traficantes, soldados y policías en la frontera– el libro habla de cómo el discurso de Estado permeó los artefactos culturales referidos al imaginario de la violencia.

El escritor David Miklos, destacó que se trata de un libro que funciona como una puerta de entrada al mundo críptico de la violencia y el narcotráfico.

“Es un libro que documenta los vínculos entre la violencia y la explotación de los recursos naturales, no podemos conformarnos con el discurso oficial sobre la violencia que nos aqueja. Es muy cómodo pensar que hay narcos multimillonarios, pero hay otros factores que se explican en el libro”, contó Miklos.

Por otro lado, el periodista Arturo Rodríguez aseguró que se trata de un libro que “exhibe la perversidad del dinero como arma y de la política para saber cuando apretar el gatillo”.

“El libro de Zavala cuestiona las formas en las que la palabra escrita aborda el fenómeno de la violencia y el dilema que el periodismo tiene con la sociedad mexicana, pero sobre todo con la dependencia de las fuentes oficiales”, dijo Rodríguez.

“Los medios asumen como verdad absoluta el tema de los cárteles, la transición democrática, la libertad de expresión, asuntos que el régimen hegemónico ha ocupado desde hace nueve décadas a través de los aparatos estatales”.

Para Zavala, su libro permite significar y comprender la violencia, cuáles son las salidas a la “guerra” y optar por nuevas rutas de pensamiento. “Los cárteles provienen de una estrategia política que justifica una incursión militarista en México”, asentó.

Puedes leer un adelanto del libro aquí.

Comentarios