Ataques y defensa al gobierno de Graco reinan en debate morelense; evidencian ausencia de Blanco

Debate en Morelos con la ausencia de Blanco. Foto: Twitter @rodrigogayossoc Debate en Morelos con la ausencia de Blanco. Foto: Twitter @rodrigogayossoc

EMILIANO ZAPATA, Mor (apro).- La ausencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo y la reiteración de las acciones de gobierno de Graco Ramírez por parte de su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, estuvieron en el centro del debate entre candidatos a gobernador de Morelos, organizado por la Coparmex, como parte de los llamados Debates Ciudadanos, realizado la noche del jueves.

Blanco Bravo informó la víspera, a través de un video en sus redes sociales, que no acudiría al encuentro porque “tres candidatos” le “preparaban una trampa”.

Así, a las 19:00 horas se realizó el sorteo de posiciones y turnos para hablar, y a lo largo de todo el debate se hizo notoria la ausencia del candidato de Morena-PT-PES.

De hecho, incluso se leyeron las preguntas que directamente se le hicieron por parte de ciudadanos: ¿Dígame dos acciones concretas para fortalecer los valores éticos y humanos de los jóvenes del estado de Morelos? y ¿Qué acciones implementaría para mejorar la educación? Fueron los cuestionamientos que quedaron en el aire durante la transmisión que se hizo a través de las redes sociales y del canal de televisión pública en la entidad.

En tanto, Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato del PRD y Partido Social Demócrata (PSD), dejó en claro que el gobierno que encabeza su padrastro, Graco Ramírez, “sí ha hecho mejoras”.

Dijo que mantendrá el Mando Único, modelo policiaco que ha sido considerado por los demás candidatos como violador de derechos humanos y ha sido utilizado para ejecutar venganzas políticas.

Además, atacó a Fidel Demédicis Hidalgo, el candidato independiente, a quien acusó de tener vínculos con la delincuencia organizada al referirse a la detención de Enrique Alonso, diputado independiente a diputado federal y alcalde con licencia de Tlaquiltenango, quien “es un muy amigo suyo”.

También atacó al priista Jorge Meade Ocaranza, a quien acusó de haber sido parte del gobierno de Jorge Carrillo Olea.

Víctor Caballero Solano, de PAN-Movimiento Ciudadano, acusó al PRD de encabezar una banda de corruptos.

Al decirlo, mostró una cartulina en la que enseñó un diagrama con el que ilustraba el “cártel de Morelos”, en donde aparecía Graco en el centro y Gayosso y otros miembros de su familia, en distintos ramales, todos vinculados a la corrupción.

Señaló que Morelos es primer lugar en corrupción y se comprometió a castigar a los responsables de los malos manejos del erario.

El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, de Nueva Alianza, dejó en claro que no conservará el Mando Único, que creará una comisión de la verdad para investigar las violaciones a derechos humanos de este gobierno, así como un programa de atención a víctimas y abrirá todas las fosas clandestinas del actual gobierno.

Dijo además que es fundamental la creación de empleos, el impulso a proyectos agroindustriales y una reingeniería a la administración pública.

Mario Rojas Alba, candidato del Partido Humanista, dijo que lo fundamental es devolver el poder al pueblo.

Se presentó como un luchador social y dijo que la partidocracia tiene sumido al estado en una crisis sin precedentes.

Señaló que impondrá un tope de 29 salarios mínimos para pagar al gobernador, y nadie más por encima de ese monto, porque “la corrupción está en los funcionarios”.

Nadia Luz María Lara Chávez, expresidenta del Poder Judicial, del Partido Verde Ecologista, se presentó como la única que ha encabezado un poder.

Explicó que los ejes de su gobierno son la legalidad, la rendición de cuentas y la transparencia.

Lara Chávez se comprometió a echar abajo el Mando Único.

“Mi gobierno será incluyente y plural, donde todas las voces sean escuchadas. Nosotros garantizamos la gobernanza”, concluyó.

Fidel Demédicis usó un tono similar al de El Bronco en los debates nacionales y se fue encima de Rodrigo Gayosso: “Les prometo que más de uno en el actual gobierno andará a salto de mata, empezando con el gobernador y hasta su hijastro”.

El priista Meade Ocaranza tuvo la respuesta más corta del debate. A la pregunta ¿usted ha consumido alguna droga y estaría de acuerdo con legalizar la marihuana?, dijo: “Yo nunca he consumido ninguna droga. Y por supuesto que estaría dispuesto a legalizar la mariguana, hay experiencias que así lo demandan”.

Al final, mientras Vera Jiménez se despedía de abrazo con Jorge Meade, Fidel Demédicis y Mario Rojas, y Nadia Luz Lara de Víctor Caballero, Rodrigo Gayosso decidió salir, caminando discretamente, y despedirse de los especialistas que habían hecho preguntas.

A un lado, en la mesa número 4, el vaso de agua quedó lleno, para dejar claro que Cuauhtémoc Blanco no llegó.

Comentarios

Load More