“Counterpart”, la Guerra Fría en una historia de ciencia ficción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Latinoamérica se estrenará la serie Counterpart (Contrapartida), considerada una muy buena historia de espías, a través de TNT este 26 de mayo.

En Estados Unidos y Europa salió al aire el 10 de diciembre de 2017. Su creador Justin Marks y el director Morten Tyldum le dieron el papel principal a Jonathan Kimble Simmons, ganador del Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Premio del Sindicato de Actores, entre otros reconocimientos.

En Counterpart, Simmons, quien estelariza a Howard Silk, efectúa una actuación formidable. Domina sus gestos, mirada, caminar y posturas en un ambiente de espías, traidores, sospechas y drama.

Howard Silk es un hombre que trabaja en un área burocrática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde descubre un secreto que cambiará su vida para siempre: una puerta de acceso a una dimensión paralela, donde incluso yace su doble. Se encargará de proteger este cruce y evitar así que ambas realidades interactúen. La vida de Howard cambia radicalmente tras este descubrimiento y se ve obligado a ocultar su secreto a dos personas: Peter Quayle, uno de los directores de la agencia donde trabaja, y a su mujer, Emily Burton Silk. Lo que él no sabe es que ambos tienen secretos que el protagonista tendrá que ir descubriendo poco a poco con ayuda de su yo de la otra dimensión.

En Counterpart se fusiona el thriller, el espionaje y la ciencia-ficción sin complicar la trama, lo cuál hace que la siga el público por la curiosidad de: ¿qué sigue?

El elenco lo complementan Olivia Williams (El sexto sentido), Harry Lloyd (La teoría del todo), Nazanin Boniadi (Cómo conocí a vuestra madre) y Michael Nyqvist (Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres), entre otros.

Hay que subrayar que Simmons no había protagonizado ningún proyecto, aunque sus personajes tanto en la pantalla chica como en la pantalla grande han sido sorprendentes.

Este actor ya ocupa un lugar más importante desde que ganó el Óscar a Mejor Actor Secundario en 2014 por Whiplash, de Damien Chazelle, donde un estudiante de música de primer año se gana un asiento detrás de los tambores en una banda de jazz encabezada por su maestro (Simmons) quien usa el miedo y la intimidación para presionar a sus estudiantes a ser perfectos.

Es placentero ver a este artista en Counterpart. Igual es fabulosa la dirección de Tyldum, quien ha destacado en el cine noruego pero se formó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Es famoso por sus películas de suspenso Headhunters y The imitation game, lanzadas en 2011 y 2014, respectivamente. Su última película es la producción noruega de mayor recaudación.

Otro aspecto interesante de Counterpart es que la historia se ubica en Berlín, Alemania. La caída del Muro es una referencia significativa. Por eso el tema de la Guerra Fría está presente, sobre todo como un enfrentamiento político..

Las interrogantes que surgen con este proyecto son; ¿Es el presente producto de nuestras decisiones, o existe un punto de inflexión en el pasado que cambió el curso de lo que nos acontece? ¿Estamos determinados por nuestros genes o tenemos libre albedrío? ¿Existe un mundo paralelo escondido en la superficie de nuestra existencia? Bueno, las respuestas están en los capítulos de Counterpart.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios