La francesa Frederique Audoin-Rouze, premio Princesa de Asturias de las Letras

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Su escritura “combina la intriga, la acción y la reflexión con un ritmo que recuerda la musicalidad característica de la buena prosa en francés”, así lo señaló el jurado que otorgó a la francesa Frederique Audoin-Rouze (conocida por el seudónimo de Fred Vargas) el premio Princesa de Asturias de las Letras 2018.

El acta del tribunal destacó el jueves 24 que la autora “encarna la revitalización de un género como la novela de intriga”, y que en sus obras “la historia surge como metáfora de un presente desconcertante”.

Y es que Audoin-Rouze (París, 1957), una arqueozoóloga de carrera que hasta 2005 combinaba la literatura con esa profesión, es experta en temas como “la peste negra” que avasalló a Europa en la Edad Media, y entre sus libros destacan Huye rápido, vete lejos (2001), La tercera virgen (2006), Tiempos de hielo (2015), El ejército furioso (2011) y Cuando sale la reclusa (2017), su más reciente volumen que, de acuerdo con medios como L’Express, RTL y Tite Live, la convirtieron en el autor francés más leído del 2017.

El año pasado la ganadora explicó a Le Figaro Magazine cómo logró compaginar literatura y arqueozoología:

“Durante mucho tiempo pensé que mis novelas negras no tenían nada que ver con mi profesión, escribir era como hacer novillos. Pero acabé por darme cuenta de que en la arqueología abrimos la tierra, donde toda la historia está escrita, pero está muda: hay que sacarla, traducirla, estudiarla, en otras palabras, resolverla. Y una novela policiaca también esconde una historia que debemos desentrañar. El historiador y el inspector buscan pistas y los dos arrancan una investigación con indicios inicialmente incomprensibles”.

Audoin-Rouze, quien se destacó entre 35 candidaturas de 21 nacionalidades para obtener el premio, firma sus obras con el seudónimo “Fred Vargas”, nombre que tomó del personaje “María Vargas” que interpretó Ava Gardner en el filme La condesa descalza (1954), de ahí que hasta hoy diversos medios del mundo dieran por ganador del Asturias a “Fred Vargas”.

Con el Princesa de Asturias 2018, la autora se convierte en la sexta mujer en obtener el galardón, después de la canadiense Margaret Atwood (2008), la brasileña Nélida Piñon (2005), Fátima Mernissi y Susan Sontag (2003), y la inglesa Doris Lessing (2001), quien seis años después de ganar el Asturias obtuviera el Nobel de Literatura en 2007.

Los mexicanos que han obtenido el premio desde que se instauró en 1981 fueron Juan Rulfo (1983) y Carlos Fuentes (1994), y entre los autores de distintas nacionalidades está Leonard Cohen, Paul Auster, Arthur Miller, Günter Grass, Mario Vargas Llosa, Ricard Ford, y el recién fallecido Philip Roth.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios