El peso recupera terreno ante optimismo por el TLCAN; se oferta en 19.85 por dólar

CIUDAD DE MEXICO (apro).- Después de cinco semanas consecutivas en caída libre frente al dólar, el peso logró recuperar terreno ante un mayor optimismo por la conclusión en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ventanillas bancarias el billete verde se cotizó en 19.85 pesos, mientras que, al mayoreo, se ofertó en 19.55 unidades, es decir, 1.92% más barato que el pasado viernes, cuando se vendió en 19.94 pesos, y arriba de las 20 unidades en sucursales bancarias.

Este viernes, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que la mayor posibilidad de cerrar un acuerdo del (TLCAN) se vislumbra antes de la elección intermedia en Estados Unidos, que se realizará en noviembre próximo, siempre y cuando el vecino país del norte asuma que se necesiten “equilibrios y flexibilidades”.

De hecho, la tarde del pasado jueves, México sugirió a Estados Unidos que al menos 20% del valor de automóviles sea producido por trabajadores con mayor pago, sin especificar detalles adicionales.

A cambio, señaló el análisis del Banco Base, México solicita que Estados Unidos retire su propuesta de “muerte súbita”, así como posibles restricciones a que empresas mexicanas participen en licitaciones del gobierno.

“La propuesta de los negociadores mexicanos incrementa la posibilidad de que se alcance un nuevo acuerdo en el corto plazo, aunque primero será importante conocer la respuesta proveniente de los negociadores de Estados Unidos”, acotó.

Por otra parte, el peso libró la semana luego de que los precios del petróleo cayeron este viernes 25. Es el caso del WTI de referencia en Estados Unidos, que se colocó por debajo de los 68 dólares por barril.

Los fuertes retrocesos se dieron después de que Arabia Saudita y Rusia declararan que están listos para aliviar las restricciones a la oferta que han impulsado a los precios del crudo a sus niveles más altos desde 2014.

Durante la próxima semana, los mercados permanecerán atentos a la negociación del TLCAN, además de que en la Unión Americana se publicarán datos de empleo, la confianza del consumidor, los gastos en construcción y el crecimiento de la industria manufacturera.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará datos de ocupación y empleo, así como de confianza empresarial. Por su parte, a media semana el Banxico dará a conocer su Informe Trimestral de Inflación, que incluye su previsión de crecimiento económico.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios