Desacato en el Gobierno de la CDMX: Se niega a transparentar 5 mil mdp para damnificados de S19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México se negó a dar información a un juez de distrito respecto a la forma en la que se ha gastado el fondo para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

El 4 de abril de 2018 el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México admitió un amparo contra el Jefe de Gobierno y la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, contra la abstención de las autoridades de esta ciudad de emitir las reglas que posibiliten que el Fondo para la Reconstrucción de la Ciudad de México, que ascienden a 5 mil millones de pesos, sea ejercido de manera transparente y sin sesgos políticos.

“La ley de reconstrucción obliga al gobierno de la CDMX a emitir reglas para que los afectados puedan acceder a reparar sus viviendas; sin embargo, el gobierno no le da cumplimiento, no existe un procedimiento legal para acceder por el dinero para reparar las viviendas”, asegura el abogado Eduardo Rusconi, uno de los promotores del amparo.

Desacato en el Gobierno de la CDMX: Se niega a transparentar 5 mil mpd by Revista Proceso on Scribd

El juez de distrito ordenó al Jefe de Gobierno y a la Secretaría de Finanzas proporcionar la información completa de cómo se han ejercido los recursos del Fondo para la Reconstrucción; sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado.

El 17 de mayo de 2018, el juez de distrito apercibió al Jefe de Gobierno y al Secretario de Finanzas con imponerles una multa equivalente a cien veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México, a cada uno, en caso de que no informen como se ha gastado el dinero del Fondo para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

A más de ocho meses del sismo, alrededor de 3 mil familias en la Ciudad de México permanecen en la incertidumbre, según cifras de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México.

Hasta la fecha los dictámenes realizados arrojan las siguientes cifras:

Ilustración: Plataforma CDMX

Ilustración: Plataforma CDMX

Comentarios