El INE sanciona a “El Bronco” con 739 mil pesos por financiamiento irregular

Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco". Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó imponer una multa de 739 mil pesos a Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, después de acreditar el financiamiento irregular por 12 millones 871 mil 429 pesos durante la etapa de obtención de apoyos ciudadanos para la candidatura presidencial.

El uso de recursos irregulares es 17 veces superior a la sanción económica que recibirá el candidato independiente, quien utilizó a funcionarios públicos para reunir las firmas solicitadas por el INE para poder registrarse.

De acuerdo con Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, se detectó que 439 funcionarios del gobierno de Nuevo León fungieron como auxiliares de Jaime Rodríguez en horas y días laborales, y a cada uno de ellos de les pagó una cuota de cuatro mil pesos.

Además, empresas mercantiles destinaron dinero a la cuenta de 19 personas físicas, quienes a su vez inyectaron los recursos a la asociación civil de ‘El Bronco’, pese a que la ley prohíbe que las personas morales hagan aportaciones a los aspirantes a puestos de elección popular. En este caso el monto involucrado ascendió a 4 millones 674 mil 250 pesos.

De igual manera, se identificó que hubo mil 35 auxiliares que recibieron recursos de distintas empresas mercantiles a través de tarjetas ‘Oxxo Saldazo’ por una suma de 6 millones 521 mil 179 pesos.

El Bronco no rebasó el tope de gasto de 33 millones de pesos establecido para la etapa de recaudación de apoyos, que sería el único motivo por el cual podría perder la candidatura.

Comentarios

Load More