Presentación del catálogo “Monsiváis y sus contemporáneos”

Carlos Monsiváis, escritor. Foto: Octavio Gómez Carlos Monsiváis, escritor. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Como actividad posterior a la exposición Monsiváis y sus contemporáneos, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, que concluyó en enero de este año, se presentará el catálogo del mismo título, realizado por Francisco Vidargas, curador también de la exhibición que mostró la faceta de promotor cultural del también escritor y periodista, así como su relación con personajes como sus grandes amigos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Nancy Cárdenas, Chavela Vargas y Juan Gabriel, entre otros. La presentación es este sábado 26 a las 13 horas, en el recinto ubicado en Isabel La Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico. Metros Zócalo y Allende. La entrada es libre.

Los 20 años de Las Reinas Chulas

Este sábado y domingo siguen Las Reinas Chulas festejando sus dos décadas de vida. Presentan Las mil y un chingaderas electorales y no era intención de estas actrices opacar las elecciones, pero han escogido para este espectáculo el baile erótico árabe del vientre. En estos 20 años finalmente les quedó claro que venden más sus carnes que su poca inteligencia, con Nora Huerta, Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y las invitadas especiales: Fernanda Tapia e Irene Moreno. Pero incluso, puede llegar de manera previa a la función, digamos a las 19 horas y aprovechar para ver The Shakespeare tour, con Mariano Ruiz, una reivindicación de un actor con su parte femenina: “Si Beyoncé creó Lemonade para canalizar su dolor, pensé en hacerme un espectáculo para canalizar el miedo que a veces siento de ser femenino en esta sociedad patriarcal”. El espectáculo está pensado como un menú de tres tiempos, o mejor dicho, una comida corrida, donde en cada curso, (entrada, plato fuerte y postre) el público puede elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakespirianos. Las funciones son el sábado 26 de mayo en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).

“Alicia” en el Teatro de la Danza este sábado

“Las cosas imposibles, resultan demasiado posibles. Sólo hay que sabernos meter en la cabeza y corazón de los niños y adultos”, se trata de una reflexión personal de la bailarina y coreógrafa Jessica Sandoval a propósito de su primer montaje infantil: Alicia, un espectáculo audiovisual interdisciplinario basado en el clásico de la literatura infantil Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. La puesta se presenta este sábado 26 y domingo 27 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque a las 13 horas. En la propuesta de Sandoval sobresale la fuerza de sus personajes y la libertad de sus espacios oníricos, pues la protagonista de esta historia se muestra irónica y viaja a un espacio ocupado por grandes elementos simbólicos del cuento, donde se desarrollan momentos fantásticos e ingeniosos representativos de este clásico de la literatura. El CCB está en Paseo de la Reforma y Campo Marte, justo detrás del Auditorio Nacional, Metro Auditorio.

Último día de la coreografía “Memoria in-corporada”

Una bailarina y una arquitecta fusionaron sus profesiones para generar un diálogo creativo que dio vida a la instalación coreográfica Memoria in-corporada, que busca entender las cualidades del espacio/lugar, y por el otro, evidenciar la apropiación del espacio a través de la memoria. Se trata de un work in progress donde Casilda Madrazo (bailarina) y Adriana David (arquitecta), crearon un “paseo” por una variedad de ideas, conceptos, preguntas e hipótesis. Si bien ambas se han profesionalizado en distintas ramas, coinciden en que existe un punto de convergencia latente: la columna vertebral de la reflexión se revela como el interés por observar la construcción de los espacios a partir de la memoria encarnada: la memoria corpórea. Memoria in-corporada se presenta en su tercera y última función este sábado a las 18 horas en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero).

Exposición en el Metro sobre Pita Amor

Desde el viernes 25 puede verse en la Metrogalería de la Estación Bellas Arte del STC Metro, la exposición Pita Amor. Una musa atemporal, con la cual inicia un homenaje a la poeta Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, nacida en la Ciudad de México, hace cien años, el 30 de mayo de 1918. En ese marco habrá otras actividades: el domingo 27, a las 12.00 horas, los actores Patricia Martínez, Manuel Ojeda y Elia Domenzain, participarán en la jornada Leo… luego existo, con un espectáculo de Miguel Sabido, dedicado a “La undécima musa”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico, Metro Bellas Artes. La entrada es libre, pero el cupo limitado.

La convivencia entre la ciudad y la naturaleza, posible en Bellas Artes

Un recorrido a través de proyectos arquitectónicos en el país y más de mil especies vegetales en homenaje al arquitecto y paisajista Adamo Boari, se encuentran en la muestra “Reconciliar Ciudad y Naturaleza, Mario Schjetnan GDU 40 años”, que a través de 14 proyectos urbanísticos desarrollados en México en los últimos 40 años, muestra al público una manera distinta de construir nuestro hábitat a través de la ciencia, el arte, y el diseño, basada en principios como interdisciplinaridad, sustentabilidad y ética ambiental; equidad y participación ciudadana; reciclaje, calidad de diseño y belleza. Dividida en cinco ejes temáticos que incluyen maquetas, fotografías, videos, mobiliario urbano y dibujos, la exhibición es producto de la colaboración de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA con el arquitecto Mario Schjetnan y su Grupo de Diseño Urbano (GDU). Mario Schjetnan, también encargado de la curaduría de esta muestra, asegura que el planteamiento principal de la exhibición es que  “la ciudad no tiene porqué ser un desierto de concreto y asfalto, la ciudad puede ser un lugar verde, sustentable, habitable amable, espiritual y poético, ya que la arquitectura y el paisaje son arte: comunican emociones; transportan un espíritu con sus ideas y planteamientos, y son por lo tanto, parte de la cultura”. La exposición puede ser visitada hasta este 1 de julio, de martes a domingo de 10 a 18 horas en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, Metro y Metrobús Bellas Artes.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:
 www.cultura.cdmx.gob.mx/

Load More