En Bellas Artes, homenaje a Pita Amor por los cien años de su nacimiento

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la conmemoración de los cien años del nacimiento de la poeta Pita Amor, el escritor, dramaturgo y productor Miguel Sabido preparó un collage de la mejor poesía de la llamada undécima musa, bajo el título Sagrado sonambulismo.

“Fuimos amigos, ¡muy amigos! Le organicé un gigantesco homenaje a sus 80 años en el Palacio de Bellas Artes con Alma Muriel, Ofelia Guilmáin, Patricia Reyes Spíndola, Martha Zavaleta y estuvo presente la misma Pita Amor. El aplauso duró 18 minutos y fue su absoluta revancha en contra de los que la humillaron”, menciona el dramaturgo.

Cuenta que este collage es una versión reducida de entonces para tres actrices:

“Así compruebo definitivamente que fue una gran poeta. Es un gran homenaje a la Pita bella, triunfante y poderosa”.

Sagrado sonambulismo se efectuará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes este domingo 27 de mayo del 2018, a las 12 horas. Los actores que intervendrán son Patricia Martínez, Manuel Ojeda y Martha Zavaleta.

Sabido adelantó a Proceso una parte del guión de Sagrado sonambulismo:

Martha (Pita Amor):

Soy vanidosa, déspota, blasfema, soberbia, altiva, desdeñosa, pero conservo aún la tez de rosa.

Patricia (escandalizada):

¡Pita… te vas a ir al infierno por vanidosa!

Martha:

La lumbre del infierno a mí me quema, es de cristal cortado mi sistema, soy ególatra, fría, tumultuosa, me quiebro como frágil mariposa, yo misma he construido mi anatema.

Patricia:

Eres una niña mal educada y perversa.

Martha:

Soy perversa, malvada, vengativa. Es prestada mi sangre fugitiva, mis pensamientos son muy taciturnos, mis sueños de pecado son nocturnos. Soy histérica, loca, desquiciada, pero a la eternidad ya sentenciada.

Patricia:

¡Cállate!, ¡imprudente!, ¡mal educada!, ¡impúdica!, ¡descarada!, ¡cínica!

Martha:

Shakespeare me llamó genial, Lope de Vega, infinita Calderón, bruja maldita y fray Luis, la episcopal…

Patricia (escandalizadísima):

¡Guadalupe!

¡Esos son autores respetables!

Martha:

Quevedo, Grande, Abismal Góngora la contrita Sor Juana, monja inaudita y Becquer, la mineral Rubén Darío, la hemorragia hechicera de la magia Machado, la alucinante Villaurrutia, Enajenante García Lorca, la grandiosa y yo me llamé: la diosa.

Patricia:

¿Cómo te atreves?, ¡si las monjitas te expulsaron de la secundaria por desnudarte en el patio!

Martha:

Me doctoré en masoquismo. También es jurisprudencia, me doctoré en la alta ciencia de fabricar silogismos.

Patricia:

Silo ¿qué?

Martha:

¡Silogismos! Y de inventar espejismos. Me doctoré en la demencia de saber que la conciencia sólo acelera los ismos.

Patricia:

Doctora ¿tu?

Martha:

Me doctoré en teología, también en melancolía, me doctoré en letras muertas, también en ciencias inciertas, me doctoré en el amor, lo practiqué en Do mayor.

Patricia:

¿Qué van a decir? ¡Te están viendo! Todo el mundo habla horrores de ti.

Martha:

Como dicen que soy ignorante, todo el mundo comenta sin respeto que, sin duda, ha de haber algún sujeto que pone mi pesar en consonante.

Debe ser un tipo desbordante, ya que todo produce, hasta el soneto, por eso con mis libros lanzo un reto: burla, burlando, van tres adelante. Yo solo pido que él siga cantando para mi fama y proverbial provecho en tanto que, yo vivo disfrutando de su talento, sin ningún derecho y ojalá y no se canse, sino cuando toda una biblioteca me haya hecho.

Patricia:

Guadalupe, ¿cómo puedes decir esas cosas tan horribles de don Alfonso Reyes que tanto quiere? En lugar de escribir deberías practicar algún deporte.

Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein es el verdadero nombre de Pita Amor, nacida el 30 de mayo de 1998 y falleció el 8 de mayo del 2000.

Su obra: Yo soy mi casa (1946), dedicado a su gran amiga la también poetisa Gabriela Mistral, Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Décimas a Dios, Otro libro de amor, Sirviéndole a Dios, de hoguera, Todos los siglos del mundo, Cómo reina de baraja, Fuga de negras, El zoológico de Pita Amor, 48 veces Pita y Soy dueña del universo.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios