Arte y saber en la 18 Semana de la Cultura Mixteca

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Del domingo 27 de mayo al viernes 1 de junio la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) celebrará 18 años ininterrumpidos de la Semana de la Cultura Mixteca en Huajapan de León, Oaxaca, anunció el rector de dicha casa de estudios Modesto Seara Vázquez, quien expresó a proceso.com.mx:

“Con esta semana cultural, la Universidad Tecnológica de la Mixteca manifiesta el compromiso de nuestra institución por difundir y preservar los valores del pueblo Ñuu Savi. Nos enorgullecemos de continuar presentando conferencias de destacados investigadores, excelentes conciertos, música, libros, cine, pintura y canto, así como las más bellas muestras de los artesanos de Puebla, Guerrero y Oaxaca.”

A las 11:00 horas del domingo, Seara Vázquez inaugurará la décimo octava edición de la Semana de la Cultura Mixteca, con la apertura de exposiciones seguida del concierto de gala “Surcando Oaxaca y la Mixteca a través de la música”, con el reconocido guitarrista Marco Morel y un grupo de concertistas acompañantes. Las exhibiciones serán:

“Esencias. Cerámica de alta temperatura” y “Tierra y Fuego”, de la alfarera Inés Ramírez Lara y el escultor Claudio Jerónimo López, respectivamente; “La pasión del color”, por el pintor Abraham Espinoza Romero; “Ru’wa”, del Grupo Pictórico de la Montaña de Guerrero; “Quimérico”, obra plástica de Mario B. Carrizosa; Carteles de estudios de la Baja Mixteca, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo Regional de Huajapan (MureH), así como la exposición fotográfica “La Revolución Mexicana en el Ñuu Savi” del INAH Guerrero, y piezas arqueológicas rescatadas por la UTM.

Además: Flores de totomoxtle, carrizo, palma, barro y textiles de Chilapa de Álvarez, Temalacatzingo y Jalitla (Guerrero), a cargo de Martha Flores Barrera.

Bambú de la mixteca, por la familia Bautista Ortiz; Textiles, palma, joyería, bolsas y tejidos, del Grupo de Artesanos y productores de Huajapan “Ñuu Bii”; Objetos en barro de Santo Domingo Tonaltepec; los famosos textiles de Teotitlán, muestra de la familia Contreras Martínez; “Andivi. Artesanías y suculencias mexicanas”; “Pinturas al óleo de San José Chichihualtepec”, por la familia Marín, y barro bruñido de Los Reyes Metzontla, Puebla, cerámica de la familia de Victoria Rodríguez.

Lunes 28

11.00 horas: Conferencia “La imagen mixteca. Texto y acción”, del doctor Bernd Walter Federico Fahmel Beyer (La arquitectura de Monte Albán).

12:30: Conferencia “Ocotepeque. La historia compartida de Santo Tomás Ocotepec y Santa María Yucuhiti a través de sus lienzos coloniales”, por el arqueólogo Omar Aguilar Sánchez, experto de la Universidad de Leiden, Países Bajos.

17:00 horas: Cortometrajes El terreno del hecho y Barranca del muerto, séptima temporada paleontológica, de La Biznaga Films.

18:00 horas: concierto “Homenaje a José López Alavez y Antonio Martínez Corro”, a cargo de Andrés Villarreal (barítono) y el Ensamble Clásico Fuoco Vivace.

Martes 29

11:00 horas: Conferencia “Datos arqueológicos para la etnohistoria de Juxtlahuaca”, de la profesora Laura Rodríguez Cano, licenciada en Arqueología, y maestrías en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); el historiador Rodolfo Rosas Salinas, la arqueóloga Guadalupe M. Ballinas Zárate y la doctora Amada María Orduña Garrido.

12:30 horas: Conferencia “El liezo de Juxtlahuaca y su contexto histórico”, por la doctora Amada María Orduña Garrido.

17:00 horas: Presentación del libro Escritura en documentos y códices. Lenguas mixteca, náhuatl, zapoteco y otomí, editado por la ENAH. 18:00 horas: Concierto del cantautor oaxaqueño Víctor Díaz Manox, “Donde nace el agua”.

Miércoles 30

11:00 horas: Conferencia “El ajuar cerámico en los inicios del urbanismo en Santa Teresa y Cerro de las Minas, Huajapan de León”, con los arqueólogos Ciro Martínez López, Isai Flores Ruiz y Mariel Matías García, del INAH.

12:30 horas: Presentación del libro La región mixteca de la arqueología a la política, comentado por el doctor Robert Markens y la arqueóloga Cira Martínez López. Modera el licenciado Ignacio Castellanos Balderas. 18:00 horas: Concierto de la Banda Filarmónica Sahin Saú, de Chalcatongo de Hidalgo, bajo la dirección de Virgilio Ortiz López.

Jueves 31

11:00: Conferencia “Muerte y muertos en la Mixteca prehispánica”, con la doctora Martha Carmona Macías.

12:30 horas: Conferencia “Efectos de la transición alimentaria y nutricional en preescolares de una comunidad de la Mixteca Baja”, por el doctor Sergio López Alonso (Acerca del Estudio Craneométrico Zapoteco) y el antropólogo Héctor Iván López Calvo (INAH delegación Oaxaca).

17:30 horas: Cortometraje Hacia una práctica multivocal en arqueología. El paisaje de Ñuu Ndaya (Las comunidades de Yoso Notu, San Miguel El Grande y Chalcatongo, Oaxaca), con los arqueólogos: Liliana Ivette Jiménez Osorio y Emannuel Posselt Santoyo e ingeniera Laura Margarita Quiroz Ruiz. Concierto de Tlalok Guerrero, “Canto a la Mixteca”.

Primer viernes de Junio

11:00 horas: Conferencia “Las vasijas efigie de la Mixteca Baja”. Arqueólogo Iván Rivera Guzmán. 12:30 horas: Conferencia “Líneas rojas y surcos blancos: La técnica de la escritura en los códices”, por el doctor Manuel Álvaro Hermann Lejarazu, egresado de Egresado de la Universidad de Leiden, Holanda.

18:00 horas: evento de clausura. “Daza de Tecuanes. Señor del Calvario de Acatlán, Puebla”, con la señora Estela Guzmán. “Presencia de la UTM”, Coro Universitario con dirección del profesor Omar Rodríguez Juárez. Estudiantina, con la batuta del maestro Salomón Villarreal y “Ballet Folklórico”, con la coreógrafa Rosa María Rosas Vázquez.

Antes de las conferencias en esta XVIII Semana de la Cultura Mixteca, se proyectarán los cortometrajes 68 voces 68 corazones, una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas (ENDPI/INU), Ojo de Agua Comunicación.

Comentarios