Canadá, primer país invitado de honor en el MICA

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Canadá será el primer país invitado en la tercera edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA), que se llevará a cabo del 5 al 9 de junio próximo en la Cineteca Nacional, organizado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), con apoyo de la Berlinale y el European Film Market.

Como parte de la participación de los canadienses, se habilitará en la galería de la Cineteca el Canadian Film Lounge, en el cual se presentarán algunas de sus producciones, así como información de sus instituciones cinematográficas. Y a través del Canada Heritage, representantes de su industria audiovisual ofrecerán un panorama de posibilidades de colaboración en producciones con la industria mexicana y compartirán experiencias profesionales.

La Secretaría de Cultura informó lo anterior mediante un comunicado, en el cual señala que el programa se da como resultado del encuentro que en noviembre pasado sostuvo su titular, María Cristina García Cepeda, con Mélanie Joly, directora de Canada Heritage.

En el encuentro se acordó crear un nuevo Grupo de Trabajo sobre Cultura y Creatividad en el marco de la Alianza México-Canadá, con el fin de fomentar la cooperación cultural y fortalecer la contribución de las industrias culturales al desarrollo social y económico.

El MICA, se destaca, cuenta para ello con un espacio para exhibir, comercializar y profesionalizar a cineastas mexicanos y latinoamericanos interesados en la industria audiovisual.

No obstante, se precisa, el público en general, profesionales y estudiantes, podrán visitar el Pabellón de Canadá para conocer cómo funciona su industria audiovisual y las posibilidades de colaboración entre ambos países.

Creado en 2016 por iniciativa del Imcine y Cinema 23-Premios Fénix. Desde su segunda edición recibe el apoyo de la Berlinale y el European Fil Market. Entre las personalidades que han participado en sus encuentros pueden mencionarse Diego Luna, Carlos Reygadas, Tatiana Huezo, Lorenzo Hagerman, Luis Ospina, José Luis Torres Leyva, Nacho Viale, Gabriel Ripstein, Kristoffer Nylhom y Tina Wagner Sorensen.

Asimismo representantes de instancias internacionales como Latido Films, Figa Films, Pluto Film, Mundial, IM Global, Film Republic, Wide Management, LeEco, HBO, Netflix, House of Film, Ivanhoe Pictures y Tornasol Films, así como compradores nacionales entre los que destacan Ambulante, Cinemex, Cinépolis Klic, Mantarraya y Artegios.

En su primer año, el MICA tuvo una asistencia de alrededor de mil personas y el año pasado de dos mil.

Cuenta con diversos espacios: MICA Meetings en el cual las producciones ya sea ficción, documentales y proyectos audiovisuales, pueden encontrar opciones de financiamiento. MICA Mercado para impulsar intercambios comerciales entre producciones mexicanas y latinoamericanas en reuniones de uno a uno, entre distribuidores y agentes de ventas nacionales e internacionales.

MICA Profesional, dirigido a fomentar la interacción y creación de redes entre profesionales. Mica Corto, para el análisis, desarrollo y reflexión de proyectos mexicanos de cortometrajes de ficción, documental y animación. Y MICA Público, dedicado a quienes buscan interactuar con los profesionales de la industria latinoamericana.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público. Se debe obtener un pre-registro para tener acceso, mediante su página web www.imcine.gob.mx/mica, FB: MICAMexico, Twitter e Instagram: mica_mexico.

Comentarios