Sales Heredia pugna por una redefinición del concepto tradicional de seguridad nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, destacó la necesidad de redefinir el concepto tradicional de seguridad nacional, y ello, apuntó, exige una profunda responsabilidad y una nueva visión de Estado que no admite soluciones simplistas ni de corto plazo para alcanzar el México en paz que todos anhelamos.

En la inauguración del foro “Hacia una Política de Estado en Seguridad Nacional en México”, el funcionario federal manifestó que debe mejorarse la lógica en el diseño de políticas públicas en la materia, por lo que hoy la Agenda de Seguridad Nacional, abundó, tiene un nuevo carácter preventivo y un enfoque multidimensional.

El objeto de la seguridad nacional ya no gira en torno exclusivamente a la protección del Estado, sino que la nueva conceptualización se centra en la persona humana, en el ser humano, en el respeto a la dignidad de la persona que es fuente y razón de ser de todos los derechos, sostuvo.

También habló de los nuevos desafíos que enfrenta el Estado, tales como la extrema pobreza y la exclusión social que, recalcó, alimentan los fenómenos de radicalización, mismos que ponen en riesgo la estabilidad en nuestra democracia.

En su oportunidad, el secretario técnico del CNS, Tomás Zerón de Lucio, presumió que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado cumplimiento pleno a los ordenamientos en el ámbito de la seguridad nacional, donde por primera vez, dijo, se brindó un enfoque multidimensional para las labores en ese sentido.

Señaló que se han privilegiado los asuntos estratégicos mediante una política integral actual y prospectiva ante cualquier posible impacto en contra de la estabilidad del país.

Zerón ahondó en el rubro de seguridad digital y cibernética, donde el CSN, subrayó, ha realizado de manera conjunta con sus integrantes las estrategias nacionales de ciberseguridad, de seguridad de la información, así como de políticas en ciber defensa.

Ello en referencia a los diversos eventos registrados contra las instituciones nacionales de la banca, en las que el gobierno federal y el sector privado activaron mecanismos existentes, y formalizaron protocolos específicos en beneficio de la seguridad financiera del estado.

Zerón también enumeró algunas de las diversas amenazas a las que el país hace frente día con día, tales como delincuencia organizada trasnacional, tráfico de drogas ilícitas, lavado de dinero, tráfico ilícito de armas y trata de personas, entre otras.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se dijo convencido de que la seguridad nacional es una responsabilidad compartida y expresó que es fundamental una visión multidimensional, derivada del acelerado contexto político y tecnológico.

Y presumió que la dependencia a su cargo desarrolla políticas puntuales y programas específicos con acciones concretas, en un rubro esencial para la seguridad nacional que son las comunicaciones del país.

Comentarios