Trump confirma reuniones en NY para revivir cumbre con Corea del Norte

WASHINGTON (apro). – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que funcionarios de su gobierno sostienen reuniones con sus contrapartes de Corea del Norte, en un intento por revivir el cancelado encuentro con Kim Jong Un, el próximo 12 de junio.

“Hemos integrado a un buen equipo para las conversaciones con Corea del Norte. En estos momentos se están llevando a cabo reuniones sobre la Cumbre y más. Kim Young Chol, viceministro de Corea del Norte viene en camino a Nueva York. Una respuesta sólida a mi carta, gracias”, escribió Trump esta mañana de martes en su cuenta personal de Twitter.

Hace unos días el mandatario estadunidense le envió una carta a Kim Jong Un, notificándole su decisión de suspender la cumbre que sostendrían el próximo 12 de junio en Singapur.

En la misiva Trump expuso a Kim que su gobierno estaría dispuesto a reanudar la sesión, siempre y cuando le dieran garantías de que Corea del Norte cumpliría con el compromiso de la desnuclearización que contribuiría a la estabilidad asiática y del mundo.

En las últimas horas el gobierno de Kim ha realizado varias conversaciones con Corea del Sur, bajo los auspicios de China, para intentar convencer a Trump que tiene el compromiso de materializar la desnuclearización de la península coreana.

En la Casa Blanca los asesores de política exterior del presidente Trump, han pedido prudencia porque desconfían de las intenciones de Kim, quien aparentemente se retractó de destruir sus plantas nucleares, a lo que se había comprometido con Washington antes de que se cancelara la reunión en Singapur.

Ante la suspensión del encuentro del 12 de junio, Estados Unidos y varios países anunciaron que reimpondrían sanciones económicas a Corea del Norte. El año pasado el gobierno de Kim realizó varias pruebas con misiles de alcance intercontinental con capacidad para portar cabeza nuclear, lo que generó las conversaciones secretas con Washington respecto a una reunión con Trump.

El propio presidente de los Estados Unidos ha dicho que de darse las condiciones y bajo los compromisos preestablecidos sobre la desnuclearización, podría reunirse con el líder norcoreano.

Comentarios