Hasta el 6 de junio “Vlady: mitos y alegorías” en el Claustro de Sor Juana

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Óleos, grabados, acuarelas, dibujos y cuadernos producidos por Vlady entre 1947 y 1999, son expuestos en “Vlady: mitos y alegorías” en una corta temporada hasta este 6 de junio en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Compuesta por 45 obras, la exposición integra piezas de relevancia en cincuenta años de producción artística de Vladimir Víktorich Kibálchich, mejor conocido como Vlady, tal es el caso de La escuela de los verdugos, que empezó en 1947 y concluyó poco antes de morir. De hecho, la mayoría de las piezas seleccionadas están relacionadas con la capacidad del artista para citar mitos y crearlos.

De esta manera los visitantes encontraran a lo largo de la muestra citas eruditas de cuadros clásicos como el Judith y Holofernes, el mito de Prometeo, evocaciones históricas como el grabado de Xerxes, el rey persa que mandó a azotar las olas del mar; y el grabado Estudio para el Cristo: un Cristo que se lanza a la tierra para rescatarla. Así como las propias alegorías de Vlady: El descabezado, El subyacente, Alguien mayor que nosotros, Adónde va el uno no va el otro, La silla de Edipo (salas 2 y 3).

Así como nueve cuadernos del pintor que son arte en miniatura o una bitácora de vida con bocetos de sus obras y retratos, entre éstos últimos los de Carlos Monsiváis y Ricardo Garibay.

Las 45 piezas expuestas forman parte del Centro Vlady, espacio que resguarda las más de mil obras del pintor de origen ruso, que ahora, después de casi una década, salen para exhibirse en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana, según indicó esta institución.

Vlady es reconocido por haber impulsado a una nueva generación de artistas que no quiso inclinarse ante lo que se llamaba el “realismo socialista”, que buscaba ocupar un lugar dominante, esa generación se volvió hacia el arte abstracto americano.

Unas de las obras más significativas del pintor, es el fresco de más de 2000 metros cuadrados que creó en nuestro país México, entre 1973 y 1982, en la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, se trata de un espacio dedicado a las revoluciones: desde la de Cromwell a la de Lenin, pasando por la Independencia americana y la toma de la Bastilla, sin olvidar a América Latina.

Precisamente, los bocetos de esta obra monumental de la historia de las revoluciones están exhibidos en la Celda Contemporánea de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Vlady falleció en 2005 a los 85 años en su casa-taller de Cuernavaca, en Morelos, en medio de la riqueza de su arte que mantuvo oculto a los ojos de los circuitos mercantiles.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios