Capturan al tercer implicado en la detención ilegal del periodista Pedro Canché

Pedro Canché Herrera. Foto: Especial. Pedro Canché Herrera. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra de Julio Cesar “N”, por su probable responsabilidad en el delito contra la administración de justicia en agravio de Pedro Canché, periodista de Quintana Roo quien fue detenido ilegalmente.

Julio César “N” era el perito que probablemente participó en la averiguación previa en contra del comunicador.

Se trata del tercer señalado por la prisión injustificada por nueve meses contra Canché Herrera, quien fue encarcelado indebidamente el 30 de agosto de 2014.

El 10 de mayo pasado, un juez de Quintana Roo y un ministerio público de la Procuraduría local fueron detenidos por la PGR por actuar en perjuicio del comunicador.

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), permitieron que, en esta ocasión, el juez dictara el auto de formal prisión.

Lo anterior, luego de obtener la orden de aprehensión girada por el juez sexto de distrito por la probable comisión del delito referido, previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII del Código Penal Federal.

En un comunicado, la PGR dio a conocer que, de acuerdo con los hechos denunciados en el expediente, el periodista acudió a una cobertura informativa para tomar fotografías, grabar video y documentar una manifestación pública en el exterior de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, en apego al ejercicio de la libertad de expresión.

Según la indagatoria, el comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica a la atención a la población maya de dicha comunidad por parte de las autoridades estatales y municipales, y posteriormente fue detenido por acusársele de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por cerca de nueve meses.

La investigación señala que Julio César “N”, en su calidad de perito en criminalística, posiblemente aportó elementos para imputar ilegalmente el delito de sabotaje a un periodista, en colaboración con Tila Patricia “N”, quien en su calidad de agente del MP de la entonces Procuraduría local, inició una indagatoria, consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra de la víctima.

Según la investigación de la FEADLE, se puede inferir lo siguiente:

Julio Cesar “N” hizo su peritaje un día antes de que iniciara la averiguación previa (lo que demuestra que se estaba preparando la acusación al periodista).

También, que identifica al periodista en fotografías cuando nunca le pidieron que lo hiciera.

Incluso, que Julio Cesar “N” hace su peritaje en más especialidades para las que tenía capacitación y acreditación.

Peor aún, que el imputado incorporó fotografías al expediente sin acreditar su origen.

Comentarios

Load More