Claman justicia tras el asesinato del periodista Héctor González Antonio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Reporteros de Tamaulipas, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como la CNDH y el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, condenaron y exigieron justicia tras el homicidio del periodista Héctor González Antonio –colaborador de Grupo Imagen y Excélsior– ocurrido en Ciudad Victoria, y cuya muerte eleva “a 136 los comunicadores asesinados desde el año 2000”.

En un comunicado dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), la Red de Periodistas del Noreste consideró que “la muerte de nuestro colega Héctor González Antonio nos pone nuevamente de luto y en alerta”.

También describe que González Antonio lucía golpes “y fue hallado sin zapatos ni camisa, lo cual revela circunstancias violentas en torno a su fallecimiento, que ocurre cuando todavía no se marchitan las flores de las coronas de Alicia Díaz, asesinada en Monterrey la semana pasada”.

Además, los integrantes de la Red de Periodistas del Noreste “demandamos de las autoridades de Tamaulipas y al gobierno federal una investigación clara y a fondo sobre el asesinato del corresponsal del periódico Excélsior”.

Además, “exigimos mantener las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra profesión”.

Por su lado, la CNDH dijo que solicitó a las autoridades de Tamaulipas medidas cautelares para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de los familiares de Héctor González, “brindarles la contención emocional que sea necesaria y realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias para determinar la responsabilidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con su labor periodística”.

También confirmó que personal de la CNDH se trasladó a Victoria para brindar atención a familiares de la víctima y realizar las primeras diligencias del caso.

“Este organismo nacional sostuvo comunicación con un directivo de Excélsior, así como con un familiar de Héctor González, a quienes expresó sus condolencias, la solidaridad y el respaldo institucional de la CNDH”.

Con el homicidio de Héctor González, señaló el ombudsman en su comunicado, “son ya 136 los periodistas asesinados desde el año 2000, lo que da cuenta de la grave situación de inseguridad que sufren los comunicadores en el país, contexto que afecta también a toda la ciudadanía que día con día observa con preocupación el nivel de violencia en muchas regiones de México y del incremento en el número de víctimas. Todos y cada uno de estos crímenes deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia”.

En tanto, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” condenó los recientes hechos de violencia en el que se ha privado de la vida a dos periodistas en las últimas horas.

Por este motivo, pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, garantizar con seguridad y respeto el libre ejercicio periodístico.

José Antonio Lara Duque, presidente del “Zeferino Ladrillero”, recordó que con el asesinato del periodista Héctor González Antonio se eleva en 136 los comunicadores asesinados desde el 2000.

“La situación de violencia ya se califica como grave. Si el Estado mexicano no pone condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística la situación –inédita en México– estará irremediablemente al alza en el marco de las próximas elecciones en nuestro país”, alertó.

Comentarios