Forcejeo de policías con alumnos, agresiones a la prensa y blindaje al evento, marcan la visita de Arriola al IPN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un encontronazo entre la Policía Bancaria Institucional y una docena de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se registró esta mañana durante la visita del candidato a la jefatura de gobierno del PRI, Mikel Arriola a la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) plantel Santo Tomás, en la que también se registraron agresiones a los medios de comunicación.

Elementos de dicha policía impidieron el acceso por la puerta principal a los alumnos, que se manifestaban desde las 9:30 de la mañana, en contra de la visita del candidato a esa casa de estudios que se había programado para las 11:00 horas.

Por los manifestantes, que por la mañana sumaban un máximo de 25 alumnos, el candidato ingresó por el acceso norte de Calzada de los Gallos y no por la entrada principal ubicada en la calle Manuel Gamio, pues el equipo de logística impidió el encuentro con los jóvenes manifestantes que coreaban “fuera Mikel, fuera Mikel”, “no somos porros, somos estudiantes”, entre otros.

Una vez que el evento inició en el auditorio conocido como “El Cuadrilátero”, se registró el momento más álgido, cerca del mediodía, pues los alumnos que se habían postrado con sus mantas en la entrada del inmueble, intentaron ingresar, pero la policía les impidió el acceso.

A la par, todas las entradas al inmueble fueron bloqueadas y tampoco se permitió la salida a los medios de comunicación.

Alumnos y policías se hicieron de palabras, y el encuentro subió de tono cuando unos y otros se empujaron, pellizcaron y de agredieron verbalmente. También lanzaron botellas de agua.

De lado de la policía, al menos cuatro hombres que portaban camisa a cuadros color rosa y algunos de ellos lentes oscuros, ayudaron a los elementos de la Policía Bancaria a empujar a los jóvenes, a la par que se burlaban de ellos con frases como “saquen sus boletas”.

Uno de estos hombres también agredió al fotoperiodista de Milenio, Omar Franco, al sujetar su cámara para impedirle grabar el encuentro y esta reportera también recibió amenazas verbales, para impedir registrar el hecho.

Del otro lado de la puerta, donde empujaban los estudiantes, el fotoperiodista de Proceso, Germán Canseco, además fue agredido por un hombre moreno, alto y de camisa verde, al que los estudiantes identificaron como porro, quien lo empujó por la espalda.

Consultados al respecto, miembros del equipo de comunicación negaron que los hombres de camisa a cuadros pertenecieran al equipo de logística del candidato, sin embargo estos mismos fueron los que más tarde conformaron una valla de seguridad para auxiliar en la salida del candidato del plantel, que nuevamente fue por acceso de Calzada de los Gallos, cerca de las 12:30.

Una vez que se fue el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, el hombre que agredió al fotoperiodista de Proceso y tres de los portadores de la camisa a cuadros se quedaron dentro del plantel al que se impidió el paso a administrativos o jóvenes que lo pedían.

Los estudiantes que se manifestaron se replegaron, y ya sin la presencia de Mikel Arriola se disiparon.

Los accesos continuaron cerrados y el acceso restringido.

Lío entre estudiantes y policías. Foto: Germán Canseco

Mitin por la mañana

Por la mañana, una veintena de estudiantes del IPN calificaron de “burla” la visita del extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues señalaron que el encuentro se da en el marco del cumplimiento de 50 años del asalto militar a la institución estudiantil, el 23 de septiembre de 1968, cuando el PRI gobernó como partido hegemónico.

“No olvidamos que aquí hace 50 años vinieron a matar a fuego y sangre a sus estudiantes”, lanzaron.

Los alumnos acusaron que el aspirante a la jefatura de gobierno representa el “pasado del priismo”, y criticaron sus propuestas en contra del aborto, la comunidad LGBTTI, y su “discurso ofensivo” en contra de la libertad de manifestación.

“Mikel, no te queremos en la ciudad de México, ni en el IPN, porque el partido que representas es sangre, ataques, violaciones a derechos humanos, porrismo en las escuelas y falta de democracia”.

“En honor a los muertos y a los desaparecidos fuera PRI, fuera el PRI”.

Convocados por el Comité de Lucha Estudiantil de Economía y el Comité de Lucha del Politécnico, lo alumnos cerraron desde las 9:39 horas un carril de la avenida Manuel Carpio, en su esquina con Plan de Ayala, en la delegación Miguel Hidalgo.

Luego 10 minutos antes de la hora programada para la llegada del candidato, caminaron con un cartel con la leyenda “Fuera PRI del IPN. Asesinos” y se postraron en la entrada principal de la Escuela, que fue cerrada y vigilada por elementos de la Policía Bancaria Institucional.

Dentro del auditorio la ausencia de jóvenes fue notoria. De hecho, la reportera presenció el momento en que ingresó un grupo de adultos mayores como acarreados al evento.

Comentarios

Load More