“Budismo en Asia” / Museo Nacional de las Culturas del Mundo

"Budismo en Asia. Arte y devoción", presenta un altar, instrumentos musicales, así como varias esculturas de budas y bodhisattva. Foto: Museo Nacional de las Culturas del Mundo "Budismo en Asia. Arte y devoción", presenta un altar, instrumentos musicales, así como varias esculturas de budas y bodhisattva. Foto: Museo Nacional de las Culturas del Mundo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en el corazón de nuestra urbe, se exhibe una interesante muestra titulada Budismo en Asia. Arte y devoción”.

Conformada aproximadamente por 50 objetos, entre los que destacan, esculturas de buda y bodhisattva, un altar como ejemplo de aquellos que se colocan en las casas o en lugares públicos -cuyas ofrendas ayudan a combatir la avaricia y el apego-, los instrumentos musicales utilizados en los ritos y considerados  como vehículos de la palaba de Buda, ofrecen al visitante un acercamiento a esta disciplina  espiritual  que tiene como principio la purificación y transformación de la mente.

La curaduría estuvo a cargo dela maestra Silvia Seligson, quien propone a través de las dos colecciones pertenecientes al mismo museo, así como de la UNAM, un recorrido general para conocer el budismo en Asia, concebido hacia el año 566  a. C. en el Sur del Nepal, por Siddharta Gautama, príncipe del clan de los Sakya a quien llamaron Buda Sakamuni.

La iniciativa de reflexión acerca de las diferentes prácticas religiosas -y como en este caso no religiosas- es acercar al público a conocer las distintas formas de pensamiento y de caminos espirituales. En la actualidad el budismo cuenta con más de 500 millones de personas en búsqueda por encontrar una práctica que les permita entender las causas del sufrimiento y llegar a través de la conciencia a una paz para vivir en el mundo.

Está exposición ofrece información de los orígenes del budismo y su difusión en Asia a través de las sus tres corrientes principales:

-El budismo Thravada o Hinayana, que reconoce al Buda histórico, representado en diversas posiciones.

-El budismo Mahayana que se sustenta en diferentes budas y bodhisattva, que predomina en China, Corea y Japón.

-Y la corriente Vajrayana que se practica principalmente en la región del Himalaya: Nepal, Tíbet y Mongolia. Esta corriente ha influenciado al budismo tántrico en la India.

Extendido incluso en nuestro país, el budismo ha permeado mundialmente pues es una práctica que  tiene como principio extinguir el sufrimiento y el circulo vicioso que genera  a través de la conciencia para encontrar el Nirvana y llegar a un estado de iluminación.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio en el recinto de la calle de Moneda 13, a un costado de Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

 

 

Comentarios

Load More