Con cierre del Paso Exprés; vecinos demandan a la SCT reparar afectaciones

Protesta a la altura del kilómetro 89 de la autopista. Foto: Especial Protesta a la altura del kilómetro 89 de la autopista. Foto: Especial

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Pobladores de al menos cinco colonias de la capital de Morelos bloquearon por más de una hora la Autopista México-Cuernavaca en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) repare a la brevedad los daños que dejó en sus calles y viviendas la construcción del Paso Exprés.

A nombre de los colonos afectados, Gabriel Rivas Ríos, dirigente de la Asociación Cívica Morelense, aseguró que desde hace tres años, cuando inició la construcción del Paso Exprés en el libramiento de la autopista del Sol México Acapulco, tramo Cuernavaca, los vecinos y las autoridades federales y las empresas encargadas de las obras acordaron que no dañarían el patrimonio de los ciudadanos.

No obstante, esto nunca ocurrió, por lo que cientos de familias resultaron afectadas por los trabajos que provocaron daños estructurales en viviendas, inundaciones, fracturas de tuberías de agua potable y del drenaje, así como infraestructura pública de esas cinco colonias.

“El día de hoy nuevamente nos tuvimos que manifestar después del incumplimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en solucionar los problemas, las afectaciones que nos dejó el Paso Exprés a muchos vecinos de las colonias Flores Magón, Satélite, Las Águilas, Amate Redondo, la colonia Antonio Barona, se han venido solucionando muy a cuenta gotas algunos problemas, como el caso de la casa de una compañera que se fue a estampar un carro a su casa”, sostuvo el vocero.

El bloqueo fue llevado a cabo muy temprano este jueves y participaron unas 200 personas, a la altura del kilómetro 89 de la autopista, en los tres carriles laterales del sentido sur-norte.

Esta acción generó una serie de afectaciones para las personas que intentaban ingresar desde el sur a Cuernavaca o cruzar la ciudad.

Al lugar acudió, después de media hora, el residente general de carreteras de la SCT y Josué Robles, residente de la obra del Paso Exprés, con quienes iniciaron un diálogo para negociar la reapertura de la vía terrestre.

Con estos funcionarios acordaron que la próxima semana iniciarán los trabajos de reparación de daños y la construcción de muros de contención que protejan las viviendas ubicadas junto al Paso Exprés.

“El compromiso que están adquiriendo el día de hoy es que a partir del miércoles de la siguiente semana ya comienzan a construir estas vallas de protección, a partir del miércoles de la semana que entra comienza la reparación de la barda de Reyes Terán, una barda que dejaron a punto de colapsar por la construcción del Paso Exprés.

“Quedaron también de comenzar a reparar o hacer la canalización del agua pluvial hacia la barranca de la Flores Magón para que ya no esté escurriendo por la calle Zacatecas, que es una de las calles principales de la colonia”, informó Gabriel Rivas.

Los manifestantes advirtieron que si este acuerdo no se cumple, instalarán un plantón permanente sobre los carriles de la autopista del Sol.

“Ellos ya se van y no hay solución como ellos se están comprometiendo ahorita, que la próxima semana comienzan a solucionar todo, entonces ya tomaremos otras medidas, pudiéramos hasta instalar un plantón permanente aquí sobre el Paso Exprés”, concluyó el vocero de la Asociación Cívica Morelense.

Castigo a responsables del socavón

En tanto, el socavón en el que el año pasado perdieron la vida dos personas, continúa siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), misma que informó que en los próximos días se dará a conocer el informe final de dicha indagatoria, que además de observaciones incluye sanciones para aquellos que son responsables.

Será a finales del mes de junio cuando ya se tenga terminado el informe final. Según Arely Gómez, titular de la SFP, desde que ocurrió el socavón el 12 de julio de 2017, se inició una auditoría que llevó a encontrar 22 cédulas de observaciones que se le entregaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En esos hallazgos, de esas cédulas de observaciones, se les dio 45 días para poder presentarnos documentación comprobatoria. Los 45 días terminaron a fines de noviembre. De ahí, la Secretaría tuvo tiempo para analizarlas y ya durante este año se han pasado a distintas etapas”, agregó.

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