“Vis a Vis” en su tercera temporada

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez la serie de televisión Vis a Vis se vuelve más intensa. Este thriller carcelario, que se proyecta por el canal de paga Fox, ya va en su tercera temporada con casos muy fuertes, y sorprende el papel de la actriz mexicana Adriana Paz.

La buena noticia es que la cuarta etapa comenzará a grabarse en julio próximo. En las temporadas anteriores de Vis a Vis se observó cómo la reclusa Macarena Ferreiro se convirtió en la líder de Cruz del Sur. Pero en estos episodios eso cambiará. Maca y sus compañeras son trasladadas a un nuevo centro penitenciario: Cruz del Norte, el cual está controlado por las presas de la triada china Tao, comandadas por la temible Akame. En este nuevo entorno, con un diferente sistema de poder, Maca, Zulema, Rizos y las demás presas deberán demostrar sus capacidades de supervivencia en un hábitat hostil.

Al igual que Mercedes Carrillo, una exconcejala condenada por corrupción urbanística, cuyo inminente paso a Tercer Grado la situará en el punto de mira de Akame. La líder de las chinas tratará de utilizar a Mercedes como una pieza clave en sus planes.

El éxito de Vis a Vis, un proyecto español, no sólo se da en la península ibérica, también a nivel internacional, por lo cual ha acumulado un sinnúmero de reconocimientos.

Los personajes son muy llamativos, como Altagracia Guerrero, interpretada por Adriana Paz, ganadora de tres premios Ariel. Es una funcionaria de prisiones. Con los demás agentes a su mando, Altagracia consigue mantener el control de Cruz del Norte con mano de hierro. Sus métodos son observados con lupa, bajo sospecha de prácticas brutales y al margen del reglamento. Aunque la mayoría de sus compañeros funcionarios lo ignoran, una investigación interna reveló que la propia Altagracia cumplió condena en su México natal, lo cual explica su gran conocimiento de los manejos dentro de la prisión. Su perfil psicológico muestra una personalidad volátil, tendiente a la agresividad y con una baja capacidad empática.

La actuación de Paz es muy convincente y real. Se le puede poner un diez completo, ya que ofrece una personalidad muy fuerte. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante sus estudios universitarios, comenzó a actuar en algunas obras de teatro de carácter semi-profesional. Al terminar sus estudios, se trasladó a España, donde permaneció dos años, en los que recibió clases de danza en Tarragona y en Barcelona, realizó algunos talleres de teatro y estuvo en una puesta escénica, participó como bailarina en un espectáculo musical y realizó algunos anuncios publicitarios, y hasta ejerció trabajos fuera del mundo del espectáculo como animadora turística y en una guardería.

Otro papel que destaca en Vis a Vis es el de Macarena Ferreiro, quien hace la artista española Maggie Civantos. Es una presa con 7 años de condena. Sus delitos son la estafa y el robo. La interna ha sufrido un traumático proceso de adaptación al sistema penitenciario que, unido a algunas desgracias familiares (como el asesinato de sus padres), ha alterado de forma significativa su carácter y su lista de prioridades. Es un ejemplo de que, a menudo, la cárcel no reinserta sino que genera nuevos delincuentes. De ser una reclusa de perfil bajo ha pasado a convertirse en una amenaza extremadamente peligrosa.

Igual de atrayente es Zulema Zahir, que hace la cantautora y actriz española Najwa Nimri. Su condena: Prisión permanente revisable. Se le acusa de asesinato, extorsión, pertenencia a banda armada, coacción y robo con fuerza. Rasgos identificativos: Tatuaje de un escorpión en el omóplato. Ha pasado por 12 centros penitenciarios y protagonizado numerosos intentos de fuga. Posee un cociente intelectual privilegiado que, unido a su obsesión por fugarse, la convierte en un constante foco de problemas. Se recomienda extremar las precauciones y activar los protocolos de Presa Peligrosa.

Otro personaje llamativo es Estefanía Kabila, Rizos, que recrea la actriz española Berta Vázquez. Debe cumplir 4 años en la cárcel por robo con fuerza, lesiones y posesión de estupefacientes. Tiene una hermana gemela (Judith Kabila). Integraba un grupo organizado que cometía robos en joyerías mediante el método llamado del alunizaje. Fue capturada tras un golpe fallido en el que su banda propinó una brutal paliza a un guarda de seguridad. Es de carácter impulsivo, sus arrebatos la convierten en una interna impredecible, pues lo mismo se enamora que provoca una situación de Alerta Máxima.

En fin, un sinnúmero de personajes, -cada uno con una personalidad propia-. Los creadores de Vis a vis son Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato. Se pueden ver los estrenos de los capítulos por Fox cada lunes, pero se repiten en distintos horarios los siete días de la semana.

 

 

 

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Comentarios