Crean la página retroceso.com, dedicada a difundir noticias falsas sobre López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cinco días de su nacimiento, la página www.retroceso.com ha difundido 12 noticias falsas sobre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y una del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, informó Verificado 2018.

La iniciativa de periodismo colaborativo, de la que Proceso forma parte, detalló que la página fue creada el pasado sábado 26, con dominio registrado en Oregón, Estados Unidos, bajo un servicio de privacidad, y ‘proxy’ (Privacy and Proxy Services), que ayuda a camuflar la identidad de quien lo contrata.

La página, que en redes sociales ya supera las 50 mil interacciones, ha difundido declaraciones que el candidato puntero en las encuestas no ha hecho, por ejemplo, mandar “al diablo” a los empresarios. También una supuesta advertencia de ‘El Bronco’ al presidente Enrique Peña Nieto y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, diciendo: “Yo sí les voy a mochar las manos, les recomiendo que se vayan del país”.

Las notas contienen errores ortográficos, no citan fuentes y están firmadas por “jorge damian castañeda martinez”. Se acompañan de una supuesta foto del autor, que en realidad corresponde a Saúl Magallanes Luna, presidente del PRI en Momax, Zacatecas.

Verificado 2018 consultó al personaje, pero Magallanes Luna aseguró que no tiene vinculación alguna con la página y que desconoce quién suplantó su identidad.

Algunas otras notas publicadas en la página ya han sido desmentidas, como la foto en la que supuestamente aparece el hijo de López Obrador en un Lamborghini y que no corresponde al joven.

Comentarios