El peso se desfonda tras anuncio de aranceles de EU; se intercambia en 20.25 por dólar

Dólares en una casa de cambio. Foto: Germán Canseco Dólares en una casa de cambio. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MEXICO (apro).- El peso tuvo su segunda mayor caída frente al dólar en lo que va del año, luego de que Estados Unidos anunció que, a partir del 1 de junio, entrarán en vigor los aranceles de 25% y 10% sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.25 pesos, mientras que en operaciones interbancarias o al mayoreo, se cotizó en 19.92 unidades, el peor nivel después de que el pasado 18 de mayo se intercambiara en 19.94 pesos.

Si bien el tipo de cambio ya enfrentaba cierta incertidumbre por las trabas en la conclusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la decisión del gobierno de Donald Trump fue la puntilla para que el peso acumulara una depreciación de 6.51% durante mayo. En otras palabras, el dólar se encareció un peso con 22 centavos en sólo 30 días.

El análisis del Banco Base, puntualizó:

“La imposición oficial de aranceles sobre la importación de dichos metales desde México y Canadá dificultará que avance la renegociación del TLCAN, lo que hace poco probable se llegue a un acuerdo antes de las elecciones en México. Lo anterior ocasionó que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.0481 pesos por dólar”.

 En junio, mayor incertidumbre

En el quinto mes del año, la divisa mexicana fue afectada, en principio, por un fortalecimiento del dólar, particularmente en la primera mitad de mayo, ante la expectativa de que la Reserva Federal estadunidense seguirá subiendo su tasa de interés.

Lo anterior llevó a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzara en el mes un máximo de 3.12%, nivel no visto desde 2011.

En segundo lugar, el peso fue impactado por el proceso de renegociación del TLCAN, ya que se dieron a conocer pocos avances a pesar de que el Congreso de Estados Unidos había establecido el 17 de mayo como fecha para que el nuevo acuerdo fuera aprobado este año.

Además, hubo episodios de aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, dicha aversión también se incrementó de forma temporal durante el mes, debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y la incertidumbre política en Italia y España, señaló el Banco Base.

Pero la historia no acaba ahí, de acuerdo con el análisis, es importante mencionar que en junio el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza relacionadas con el proceso electoral en México.

“Si bien el mercado ha comenzado a enfocar su atención en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 1 de julio, la incertidumbre relacionada con el cambio de gobierno, en conjunto con noticias negativas sobre la renegociación del TLCAN y los efectos de una guerra comercial, podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 21 pesos por dólar”, advirtió el Banco Base.

Load More