Trump anuncia que sí se reunirá con Kim Jong Un el 12 de junio en Singapur

WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el restablecimiento de la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, el próximo 12 de junio en Singapur.

“El proceso comenzará el 12 de junio en Singapur… no voy a ir a firmar cualquier documento”, declaró el republicano en la Casa Blanca al notificar a la prensa que revivía la reunión con Kim que había suspendido.

“Tendrán que viajar a Singapur el 12 de junio”, les subrayó a los reporteros al culminar la reunión que sostuvo en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Kim Young Chol, viceministro norcoreano.

Trump anotó que el restablecimiento de la sesión en Singapur será el inicio de un proceso, cuyo objetivo final es la “desnuclearización” de Corea del Norte y el fin del conflicto armado en la península coreana.

Kim Young Chol se reunió con el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca para entregarle personalmente una carta de Kim Jong Un, que fue motivo de la reinstauración del encuentro, aunque no se dio a conocer su contenido.

“No veo que todo se pueda arreglar en una sola reunión, será por etapas. Les advertí que hablaremos de todo, de derechos humanos, de sanciones económicas y de la desnuclearización y fin de la guerra con Corea del Sur”, enfatizó el presidente de Estados Unidos.

Prudente, indicó que no quiere elevar las expectativas del encuentro con Kim porque considera que su gobierno será bastante cauto a la hora de negociar con los norcoreanos.

La presencia de Kim Young Chol esta semana en Estados Unidos se percibió en Washington como una señal de que el líder norcoreano busca que la comunidad internacional le levante las sanciones económicas, a cambio de permitir las verificaciones de la ONU a sus programas de desarrollo nuclear.

Y es que, Corea del Norte ya cuenta con misiles de alcance intercontinental con capacidad de portar cabezas nucleares.

Comentarios