Corral anuncia subasta de ganado localizado en propiedades de César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que se pondrá a la venta el ganado localizado en las propiedades aseguradas al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

Mencionó que dentro del ganado hay caballos finos que serán subastados para resarcir al erario los recursos presuntamente desviados por el exmandatario.

En entrevista con medios locales en Ciudad Juárez, Corral señaló que la ley permite colocar los semovientes que sean producto de actividades ilícitas, a través de asignaciones directas o de subasta, pero en este caso decidieron hacerlo por esta última modalidad.

La subasta se lanzará los próximos días e incluirá el ganado de calidad que encontraron en las propiedades de Duarte, 24 en total. Las últimas decomisadas son dos ranchos y dos huertas de nogal.

Ganado asegurado en una de las propiedades de César Duarte. Foto: especial

Ganado asegurado en una de las propiedades de César Duarte. Foto: especial

“Estamos hablando de miles de cabezas de ganado. Sólo en el rancho Santa Rita fueron mil 800 cabezas. Los caballos encontrados en estos nuevos asentamientos no sabemos cuánto costarán, pero también estarán en subasta”, abundó Corral.

De acuerdo con el panista, los recursos obtenidos de las subastas serán depositados en un fondo de reserva porque no pueden disponer de ellos hasta que los procesos penales obtengan sentencias ejecutorias.

“Queremos formar un gran fondo de reserva de reparación del daño para devolver a los chihuahuenses, con becas, con vivienda, con salud, con educación, con diferentes servicios, la acción de la justicia. Eso es lo que más nos interesa por ahora, de ahí que sigamos asegurando bienes del exgobernador, para que se puedan restituir esos fines”, dijo.

Las últimas cuatro propiedades aseguradas a Duarte, agregó, tienen un valor considerable por las condiciones de infraestructura con las que cuentan. Están a nombre de la financiera División del Norte, fundada por el exgobernador como socio mayoritario.

“Se trata de los mecanismos de simulación que el exgobernador montó para desviar no solamente recursos públicos, sino apoyos federales, como el de mejoramiento genético del ganado”, remató Corral.

Comentarios