Activistas piden retiro de espot de Mikel Arriola contra uso de mariguana recreativa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una docena de organizaciones sociales y activistas solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) el retiro de un espot del candidato del PRI a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, porque fomenta la discriminación a las personas que consumen drogas y a las que padecen farmacodependencia.

Organizaciones encabezadas por el programa de Política de Drogas de la agrupación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) presentaron una denuncia ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, para que emita como medida cautelar el retiro del promocional y, en su caso, inicie un proceso de sanción al partido de Arriola.

En el video, el aspirante a la jefatura de gobierno aparece junto con otro hombre criticando los intentos de despenalizar el uso recreativo de cannabis y señalando que estas propuestas son las responsables de que los jóvenes consuman y caigan en las adicciones.

Además, el también extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta la historia de un joven de 16 años, quien supuestamente consume estupefacientes. “Primero estaba consumiendo mota y luego se siguió con todo lo demás”, dice. Y califica a los partidos políticos que se han pronunciado por un debate para analizar la despenalización de esa droga como “inmorales” y “sin valores familiares”.

Las organizaciones denunciaron que el candidato se refiere despectivamente al tema –pese a tener conocimiento de la problemática social por su cercanía con las instituciones de salud pública–, además de que considera la rehabilitación como algo “negativo y estigmatizante”.

De igual manera, subrayaron que el extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) “discrimina de una forma tan violenta” a las personas que consumen drogas y personas con farmacodependencia, que justifica que sean desplazados de su núcleo familiar, de sus actividades escolares, de su trabajo y de otras relaciones interpersonales.

En entrevista con Apro, Tania Ramírez, directora de Políticas de Drogas (MUCD), explicó que la denuncia por discriminación en el video y la petición de la suspensión del audiovisual como medida cautelar, ya fue aceptada, por lo que confió en que la semana entrante se resuelva y se vote a favor de la solicitud.

Explicó que el principal argumento de las organizaciones es que se viola el derecho a la no discriminación.

“Si bien la propaganda está protegida por el derecho a la libertad de expresión, los mensajes no deben ser en contra de los derechos de terceros”, abundó al respecto.

Además, llamó al INE y al Instituto Electoral de la Ciudad de México que tengan una “actitud más activa” para proteger el derecho a la libertad de expresión de todos los actores involucrados en el proceso electoral, “incluyendo a las poblaciones que pueden resultar afectadas”.

“Es un llamamiento a que, si bien ya lo aprobaron para ser mostrado, reflexionen y lo suspendan y se eviten este tipo de mensajes en un futuro”, comentó.

Ayer, las organizaciones también interpusieron una queja por discriminación ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, y exigieron al mismo organismo que se pronuncie en contra de la estigmatización a los grupos de consumidores de drogas y a los que padecen farmacodependencia.

“El candidato emite un espot en radio y televisión que lo que hace es crear discriminación sobre un tema en el que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado”, dijo Tania Ramírez.

Otras organizaciones firmantes en la denuncia son la Biblioteca Cannábica, Estudiantes por una política sensata de drogas México y Movimiento de Diversidad Progresista.

Comentarios