La CNTE anuncia movilizaciones para el lunes 3 de junio en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer las movilizaciones planeadas para el lunes 4 de junio en la capital del país, con las que dará inicio a un nuevo paro magisterial indefinido.

Las protestas se llevarán a cabo de manera conjunta en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues hasta las 19:00 horas de este día, el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, no había respondido la exigencia de los profesores de reinstalar la Mesa Única de Negociación suspendida desde 2016, según confirmó a apro el secretario general de la Sección IX, Enrique Enríquez.

Según el desplegado que el gremio magisterial dio a conocer esta tarde, las marchas por la resistencia magisterial partirán a las 9:00 horas, de tres arterias viales en la capital:

-De calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Balbuena saldrá un comité de representación de la sección VII de Chiapas y XXII de Oaxaca.

-De calzada de Tlalpan, a la altura del Metro Chabacano, marchará la sección XIV de Guerrero.

-Del Auditorio Nacional, partirá la sección XVIII, de Michoacán.

Los contingentes de maestros se reunirán en el Palacio de Cobián, sede de la Segob, donde instalarán un plantón “hasta obtener respuesta”.

Enrique Enríquez, informó que hasta el último minuto del domingo 3, la CNTE esperará una respuesta de la Segob, a partir de la cual se podría poner a discusión la suspensión de labores. Sin embargo, el canal de comunicación “todo el tiempo” queda abierto, para dialogar con la dependencia federal, aclaró.

Desde 2016, la Coordinadora ha exigido a la Secretaria de Gobernación la reinstalación de la Mesa Única de negociación, suspendida el 9 de agosto luego de que el entonces titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, condicionó el encuentro al regreso a las aulas de los profesores que mantenían un paro laboral indefinido.

En ese año, y tras el enfrentamiento del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, la dependencia se comprometió a la formación de tres mesas de trabajo -política, educativa y social- para destrabar el pleito por la reforma educativa, pero a la fecha no se han cumplido.

Además de la reinstalación de la mesa de negociación, la disidencia magisterial pide que se resuelva el cese de 561 maestros y se resuelva la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Comentarios