Pese a bloqueos policiacos, maestros de la CNTE inician movilizaciones en la CDMX (Videos)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de esta ciudad bloquearon el acceso a la capital de las secciones de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que arrancan hoy un nuevo paro de labores.

Desde las 8:00 de la mañana, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, elementos granaderos y de Operativos Especiales cerraron el paso a la caravana de autobuses en que viajaban profesores de Oaxaca y Chiapas, que se dirigían rumbo a la estación del metro Balbuena, de donde saldría un contingente rumbo a la Secretaría de Gobernación.

Los maestros repudiaron la “represión” y denunciaron que desde Puebla ya habían sido detenidos por elementos policiales del estado. Por eso ante la negativa de permitirles el paso, descendieron de sus autobuses y bloquearon calles aledañas y carriles de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Hasta las 11:00 los policías levantaron el bloqueo, por lo que los 12 camiones en donde viajan los docentes ya se dirige rumbo a la estación del metro antes citada para continuar su marcha.

Cerca de las 9:30, otro bloqueo de elementos de la SSP se registró en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro, de donde se trasladaban maestros de la sección XIV de Michoacán rumbo a la estación del metro Chabacano, en calzada de Tlalpan. En un momento, también se registraron algunos lanzamientos de piedras.

Profesores de la Sección XVIII de Michoacán, encargados del contingente que marcharía desde el Auditorio Nacional, también denunciaron vía redes sociales que habían sido detenidos por policías estatales. Hasta las 10:00 aún no se reunían suficientes maestros en este punto.

A la misma hora, en la autopista México-Pachuca elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantenían un operativo de seguridad, en espera del arribo de profesores. Más tarde, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) registró una primera concentración de profesores a la altura de la colonia San Juan Ixhuatepec, municipio de Tlalnepantla.

En la capital del país, un contingente de al menos 200 maestros arrancó su marcha de la estación del metro Chabacano, rumbo al centro de la capital, bloqueando por completo Calzada de Tlalpan.

Cómo anunció el gremio magisterial, desde el pasado viernes, hoy, los profesores arrancaron una serie de movilizaciones desde cuatro puntos de la capital para exigir que se reanude el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y los profesores (suspendido desde 2016) para destrabar las inconformidades que ha dejado al gremio docente la implementación de la Reforma Educativa.

En un comunicado, maestros de la Sección XXII calificaron el presidente Enrique Peña Nieto, y a los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Alfonso Navarrete y Otto Granados, respectivamente, de nefastos y espurios al responsabilizados “de la integridad física de nuestros camaradas y exigimos alto a sus actos de hostigamiento y obstaculización de la libre protesta. Exigimos libertad de tránsito para ejercer nuestro derecho a la manifestación”.

“Rechazamos la oleada de hostigamiento y actos de autoritarismo que ha desatado el gobierno en contra del magisterio de la CNTE ante el anuncio de iniciar un paro indefinido a partir de este lunes e instalar un plantón nacional frente a la Secretaría de Gobernación”.

(Con información de Pedro Matías)

Comentarios