La FEADLE presenta acusación formal contra Mimenza Novelo por amenazas contra periodista

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó este lunes una acusación formal contra el precandidato presidencial independiente Carlos Mimenza Novelo por la probable comisión del delito de amenazas vertidas hacia Amir Ibrahim, director del portal El QuintanaRoo, de Playa del Carmen.

El pasado 20 de enero, un juez de Control vinculó a proceso al imputado, y esta vez, admitidos 22 medios de prueba presentados por la FEADLE, se declaró auto de apertura del juicio contra Mimenza.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que las amenazas, considerado un ilícito agravado por ser probablemente cometido con la finalidad de limitar el derecho a la libertad de expresión, está previsto y sancionado por el artículo 282, fracción I, del Código Penal Federal.

Tras aceptar los 22 medios de prueba, el juez determinó continuar con las medidas cautelares, consistentes en que el imputado no se acerque a la víctima, sus familiares o el medio de comunicación en donde labora el comunicador, así como firmar de manera periódica ante la autoridad judicial y no salir del país sin autorización judicial.

Mimenza Novelo cobró notoriedad cuando en febrero de 2017 inició una serie de querellas contra diversos funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior, y creó un portal de denuncias.

También dio a conocer que sufrió un atentado en la carretera hasta que finalmente solicitó su registro para ser precandidato independiente a la Presidencia de la República.

Amir Ibrahim refirió que en su momento dio a conocer que Mimenza tenía “lazos con figuras ligadas al exgobernador Roberto Borge Angulo”.

El 8 de julio de 2017, agregó el periodista, recibió mensajes de WhatsApp con amenazas de muerte en su contra y de su familia.

“Ten cuidado por donde te mueves. Te tengo vigilado. Lo que tú haces por la espalda yo te lo voy a hacer de frente”, fue el primer mensaje.

El segundo: “Primera advertencia”. Y el tercero: “Y guarda la pantalla. Para que guardes las pruebas de mi promesa”.

Comentarios