Denuncia de México contra EU ante la OMC aplazará la renegociación del TLCAN: Banco Base

Ildefonso Guajardo en las negociaciones del TLCAN. Foto: AP / Jacquelyn Martin Ildefonso Guajardo en las negociaciones del TLCAN. Foto: AP / Jacquelyn Martin

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La decisión de la Secretaría de Economía (SE) de iniciar un proceso de controversias al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, incrementa la posibilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se aplace de forma indefinida, señaló el Banco Base.

“Cabe notar que casi al cierre de la sesión, el senador republicano John Cornyn confirmó que las negociaciones probablemente se aplazarán hasta 2019 y agregó que ya se venció el plazo para que el Congreso actual en Estados Unidos pueda aprobar un nuevo acuerdo”, destacó en su análisis de este lunes.

Banco Base advirtió que la guerra comercial entre México y Estados Unidos, sumada a la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, representa un riesgo para la actividad económica de ambos países.

En México, la inflación, las exportaciones y la inversión extranjera directa se pueden ver afectadas negativamente, mientras que en Estados Unidos se puede observar un incremento de la inflación, lo que podría causar que la Reserva Federal suba su tasa de referencia a un mayor ritmo, puntualizó.

Sobre las medidas que aplicó Estados Unidos a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas, la SE señaló que violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994).

Ya la semana pasada el gobierno mexicano impuso restricciones a productos provenientes de Estados Unidos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.

En la llamada “guerra comercial” que lanzó Donald Trump, también impuso aranceles al acero y aluminio proveniente de Canadá y de la Unión Europea.

Comentarios

Load More