Tsotsiles de Chiapas liberan a esposo de funcionaria a cambio de entrega de recursos públicos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Indígenas tsotsiles de la Alianza de Comunidades y Barrios del municipio de El Bosque pusieron fin a una jornada de protestas y bloqueos de carretera y dejaron en libertad al esposo de una funcionaria municipal, a cambio de que el gobierno estatal les pagara más de 15 millones de pesos en dos emisiones.

Desde hace varias semanas, los manifestantes iniciaron una jornada de protestas para exigir al gobierno estatal recursos del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Copladem) por un monto de 18 millones de pesos para 21 grupos, entre barrios y comunidades, que deberían beneficiarse con ese recurso.

Los indígenas acusaban al presidente municipal de El Bosque, Martín Díaz Gómez, del partido Podemos Mover a Chiapas, de desviar dichos recursos para beneficiar a su familia, sus contratistas y su partido político, simulando obras que nunca se realizaron.

Hace 20 días retuvieron a Ramiro González Patishtán, esposo de la síndica, Herminda López Pérez, a quien exhibieron en videos amarrado e implorando por su vida. Solo entonces el gobierno estatal empezó a intervenir y negociar la libertad del detenido y la gestión de los recursos públicos.

Si bien los indígenas exigían 18 millones de pesos, al final aceptaron 15 millones 253 mil 530 pesos con 17 centavos, a entregar en dos pagos diferidos. Para ello fue necesaria la mediación durante varios días, del párroco Joel Padrón.

La Secretaría General de Gobierno dio a conocer que la liberación de González Patishtán ocurrió luego del arribo de una comisión representativa de la comunidad Los Plátanos a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, donde fue entregado. Tras de ser valorado por personal un médico de la Fiscalía de Justicia Indígena, el sujeto agradeció la intercesión del gobierno del Estado para lograr su libertad.

Luego, la autoridad estableció una mesa de diálogo permanente, para lograr acuerdos entre el grupo inconforme y el presidente municipal, a fin de resolver el conflicto y lograr el retiro del bloqueo-boteo sobre el tramo carretero Puerto Caté-Simojovel.

 

Comentarios

Load More