En ascenso, la cifra de víctimas por erupción en Guatemala; van 69 muertos y 300 heridos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El más reciente reporte de víctimas por la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala, elevó la cifra de muertos a 69 y la de heridos a 300, mientras los cuerpos de rescate continúan la búsqueda de cuerpos bajo toneladas de ceniza.

La noche del lunes, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala precisó que de los 69 fallecidos contabilizados hasta ahora, sólo 17 han sido identificados.

Según las autoridades guatemaltecas en las horas recientes ha disminuido la actividad en el cráter del volcán que causó el mayor desastre natural registrado en cuatro décadas.

La explosión del domingo arrojó ríos de lava y lodo a las zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano.

Este martes, equipos de rescate continuaron las labores de búsqueda de víctimas bajo la ceniza y barro, en condiciones peligrosas. Algunos llevaban cuerpos envueltos en telas y bajaban en fila por algunas colinas.

Imágenes de la televisión y medios locales difunden imágenes de casas, carreteras y árboles en la parte baja del volcán estaban que lucen cubiertos de una capa color gris y marrón.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), dijo que es evidente que la actividad del volcán bajó y seguirá bajando. Sin embargo, lamento, en los próximos días se esperan lluvias y ello complicará la situación.

Además, las labores de rescate se ven interrumpidas por las constantes explosiones en el cráter del volcán, que ha expedido columnas de ceniza que de hasta 10 mil metros de altura.

Una mujer de nombre Eugenia García, vecina de El Rodeo, una de las comunidades más afectadas por la erupción, narró que ya pudo reunirse con dos de sus hijos, pero entre lágrimas dijo que no conoce el paradero de sus dos hijas y un nieto que están desaparecidos junto con toda su familia.

Otro testigo, contó que varias personas fueron evacuadas en un perímetro de más de ocho kilómetros del sitio después de la última explosión.

El Volcán de Fuego, uno de los varios activos en la nación, se encuentra cerca de Antigua, patrimonio mundial de la UNESCO, que ha sobrevivido a varias erupciones.

Tras el desastre, las autoridades decretaron tres días de duelo y dijeron que la erupción ha dejado hasta ahora 1.7 millones de personas afectadas y tres mil 271 evacuados.

Con información de Reuters

Comentarios