Antorcha Campesina bloquea Paso Exprés; acusa condicionamiento de programas sociales

Bloqueo del Paso Exprés por Antorcha Campesina. Foto: @24_morelos Bloqueo del Paso Exprés por Antorcha Campesina. Foto: @24_morelos

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Más de mil integrantes de la organización Antorcha Campesina bloquearon por más de cinco horas todos los carriles del Paso Exprés libramiento de la autopista del Sol, a la altura del kilómetro 80, a unos metros de la gasa del acceso norte de esta capital, en la salida a la glorieta de la Paloma de la Paz.

Un grupo de inconformes de la misma organización también cerró a lo largo de varias horas el primer cuadro de Cuernavaca, hasta que el arranque de una mesa de diálogo con autoridades locales y federales se abrió con la posibilidad de acuerdos, lo que propició que los inconformes dejaran libre la circulación en las calles del centro de la capital.

La principal demanda de los antorchistas es la entrega de fertilizantes, así como de apoyos para la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, mismos que hasta la fecha no han sido entregados a las personas afectadas por este fenómeno.

Los más de mil inconformes denunciaron que el gobierno del perredista Graco Ramírez está condicionando los apoyos a la entrega de sus credenciales de elector, así como el compromiso de votar por Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del tabasqueño y candidato del PRD-PSD a gobernador en la entidad.

El bloqueo inició alrededor de las diez de la mañana y abarcó los 10 carriles que a esa altura conforman el llamado Paso Exprés. A lo largo de varias horas se exigió la presencia de autoridades para iniciar un diálogo y demandar el cumplimiento de acuerdos y necesidades.

La manifestación generó un desquiciamiento en el tráfico de prácticamente toda la zona conurbada de Cuernavaca, afectando a los municipios de Jiutepec y Temixco. Incluso, la fila de vehículos en la autopista se extendió por varios kilómetros en ambos sentidos.

De los automotores provenientes de la Ciudad de México, la fila se extendió hasta la curva conocida como La Pera, por lo que la Policía Federal comenzó a realizar desvíos en el poblado de Tres Marías, ubicado en el municipio de Huitzilac. Los vehículos fueron internados a Morelos por la carretera federal.

En tanto, las unidades provenientes del sur de Cuernavaca formaron una fila desde el norte del Paso Exprés hasta el Polvorín, con un largo de casi 10 kilómetros. Los vehículos poco a poco fueron desviados por cada una de las gasas de salida a Cuernavaca.

Los productores afectados por el condicionamiento de los apoyos son más de tres mil en varias zonas de Morelos. Aseguraron que el año pasado recibieron un fertilizante que no les sirvió, por lo que exigieron la entrega de dos tipos de fertilizante que garantiza que sus cosechas tengan un rendimiento “aceptable”.

Alrededor de las 13:00 arribó al bloqueo el subsecretario de Gobierno, Carlos Benítez Urióstegui, pero no consiguió que los inconformes se movieran. A las 14:30 inició una mesa de diálogo en palacio de gobierno, lo que propició que se levantaran los bloqueos viales en el centro, pero continuó el cierre en la autopista pasadas las tres de la tarde.

Load More