Cae narcomenudista que quería sustituir a “El Ojos” en el sur de la CDMX; grababa torturas y ejecuciones  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos hombres de 31 y 30 años fueron detenidos y vinculados a proceso por los delitos de homicidio, secuestro y delitos contra la salud (narcomenudeo); según la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el primero intentaba liderar el grupo del crimen organizado que encabezaba en el sur de la capital Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, abatido el 20 de julio del 2017.

Además de la venta de droga al menudeo, el imputado impuso como sello de su grupo delictivo la videograbación de la tortura y ejecución de víctimas pertenecientes a las bandas rivales.

En un comunicado, la PGJ explicó que el pasado 24 de mayo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) aprehendieron a los imputados en calles de la delegación Xochimilco.

Al revisarlos, les encontraron 51 bolsas de plástico transparente con mariguana y tres con cocaína; una pistola calibre 9 milímetros con un cargador y dos cartuchos útiles. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación de la Procuraduría.

Según “trabajos de gabinete y campo” de la Policía de Investigación, el sujeto de 31 años pertenecía a la banda de narcomenudistas que en su momento encabezaba El Ojos en la delegación Tláhuac. Además, tiene antecedentes penales por el delito contra la salud en 2012.

La PGJ aseguró que cuando comenzaron los trabajos operativos para desmembrar esta banda, inició la pugna por el mando de la misma y fue entonces que el sujeto de 31 años emprendió acciones concretas para colocarse como líder del grupo.

En abril pasado, los dos imputados causaron quemaduras y asfixiaron hasta la muerte a un individuo, cuyo cuerpo abandonaron con un mensaje dirigido a mandos policiacos de Tláhuac. Según la autoridad, su intención era “distraer la investigación al mencionar como responsables de los hechos a los hijos del antiguo líder”. El occiso tenía antecedentes penales por despojo en 2017.

De acuerdo con la versión de la Procuraduría, un juez federal con residencia en la Ciudad de México le autorizó la extracción de información del teléfono celular del imputado de 31 años y en ella los agentes hallaron “un video que acredita su participación en dicho homicidio”. También sacaron videos en los que se ve que “su grupo agrede a dos víctimas más”, hechos que la Policía de Investigación busca esclarecer.

La dependencia agregó que, al analizar imágenes de videocámaras del C-2 y de negocios de la colonia San José, en Tláhuac, además de hacer entrevistas con testigos, se determinó que el pasado 8 de febrero ambos detenidos asesinaron a Javier Reyes Sánchez, de 33 años, conocido como El Príncipe de los corridos, presuntamente por la cercanía que tenía con El Ojos, a quien le compuso un corrido.

Los dos sujetos fueron vinculados a proceso también por el delito de secuestro cometido el pasado 27 de febrero en un domicilio de la colonia Miguel Hidalgo, en Tláhuac, cuando se apoderaron de dos millones 500 mil pesos, producto de la actividad comercial de los afectados como vendedores de vehículos. Al momento de su huida, los delincuentes secuestraron a una de las víctimas y exigieron la entrega de tres vehículos para liberarla.

La PGJ-CDMX informó que en los últimos días ha realizado “operativos, trabajos de inteligencia y jurídicos” que permitieron diversas vinculaciones procesales importantes en el sur de la capital y por narcomenudeo.

Las acciones se han desarrollado en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco donde, hasta el corte del 4 de junio, arrojó 98 puestas a disposición con 226 personas detenidas, 52 mandamientos judiciales cumplimentados y el aseguramiento de diversas cantidades de droga, automóviles y motocicletas.

Además, investiga diversos homicidios y analiza los letreros que han sido colocados junto a los cadáveres y que, “de acuerdo con los peritajes, no corresponden al mismo origen gráfico”, lo que deja ver “una posible disputa entre las bandas locales que pretenden reubicarse y ejercer el control en esos territorios”.

Comentarios